Search
Close this search box.

share

TSE sin definir contratación de empresas para desarrollo de Voto Electrónico.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha definido cuáles serán las empresas que contratará para desarrollar y auditar el sistema de voto electrónico para los salvadoreños en el exterior de enero y febrero de 2024.

El presupuesto especial extraordinario para el sufragio en el extranjero para el evento electoral 2024 será de $59,066,690, que es inferior a lo solicitado por el TSE al Ministerio de Hacienda, que se destinará principalmente para el voto electrónico.

El TSE esta obligado a contratar una empresa para que aplique el sistema de votación electrónica según la Ley Especial para el Ejercicio del sufragio aprobada en 2022.

La magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez afirmó que elaboran instructivos para el procedimiento de contratación.

“Sobre eso estamos trabajando, tenemos casi finalizados lo que son los TdR (Términos de Referencia), especificaciones técnicas de lo que queremos que la empresa que salga ganadora de estos procesos realice”, expresó.

El magistrado Noel Orellana afirmó que hicieron estudios de mercado de lo que pueden cobrar las empresas que conocen el sistema del voto desde el exterior para hacer el presupuesto.

Inicialmente el TSE solicitó $70.7 millones para este presupuesto especial, de los cuales $53 millones serían para “cubrir la contratación o la tercerización de las empresas que van a brindar el servicio al Tribunal para la ejecución del voto electrónico”, dijo Jaime Canizalez, director administrativo del TSE; y $7 millones, para la empresa que ejecutará la auditoría.

Pero según el recomendable de Hacienda, de los $59 millones asignados, $58 millones se destinará a la contratación de las empresas. “Le hemos dejado asignado el mismo monto que el TSE solicitó para la contratación de la empresa que va a ejecutar la implementación del sistema electrónico”, afirmó Carlos Salazar, director de presupuesto de Hacienda.