Search
Close this search box.

share

TSE instalará más de 1,000 máquinas de votación electrónica para salvadoreños en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se aumentará a más de 1,000 el número de máquinas de votación que serán instaladas para permitir a los salvadoreños en el exterior ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero de 2024.

El magistrado Guillermo Wellman informó que al menos 1,100 máquinas serán desplegadas para la votación electrónica presencial en los centros de votación que el TSE determine. Este número podría aumentar a medida que se incremente el registro de votantes en el extranjero.

Además, se prevé habilitar 81 centros de votación en el exterior, distribuidos en 60 ciudades, según lo confirmado por el magistrado Wellman en las reuniones sostenidas con la empresa española Indra, encargada de desarrollar y ejecutar el voto electrónico para los salvadoreños en el exterior.

Indra, contratada por un monto de $26,047,224.87 sin segunda vuelta y $41,170,482.5 con segunda vuelta, será responsable de habilitar los Centros de Votación en el Extranjero (Cdvex) que cumplan con los requisitos necesarios para gestionar el proceso de votación.

Asimismo, deberá garantizar las condiciones de conectividad para el correcto funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.

El TSE tiene como fecha límite el 9 de noviembre de 2023 para determinar los centros de votación en el extranjero, las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (Jrvex) y el número exacto de máquinas que se utilizarán en cada centro de votación. Esta fecha límite es posterior al cierre del registro electoral exterior, que se llevará a cabo el 5 de noviembre. Según la ley, se establecerá una Jrvex por cada centro de votación.