Search
Close this search box.

share

TSE desistió de la contratación sin competencia del voto electrónico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desistió de la contratación sin competencia del voto electrónico y optó por solicitar a la Asamblea Legislativa un mes de prórroga para poder realizar una contratación directiva con competencia del voto electrónico que usarán los salvadoreños en el extranjero en elecciones 2024.

En el proceso, un Panel de Evaluación (PEO) analizará las ofertas de cuatro empresas mejor calificadas por la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE.

El TSE había aprobado el lunes un proceso de contratación directa pero los magistrados entraron a un impasse en la contratación de la primera opción, un consorcio de empresas, ya que solo tuvo dos votos. La aprobación de la modalidad de contratación fue informada el martes por el TSE y la magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez de Barahona.

La ley especial para el ejercicio del voto en el extranjero ordena que los dos sistemas de votación electrónica necesarios remota por internet y presencial electrónica estén listos al menos ocho meses antes de la fecha de elecciones, es decir, el plazo vence la medianoche del 3 de junio de 2023.

Con la decisión, el TSE optó por solicitar a la Asamblea Legislativa una prórroga de un mes, afirmó una fuente del TSE. La mayoría de diputados aún no se pronuncia por la solicitud de prórroga, pero ayer manifestaron preocupación por el atraso en la contratación de la empresa.

En la votación del pasado lunes, el magistrado Marlon Harold Cornejo respaldó la decisión de Julio Olivo de apoyar la contratación directa por competencia, esta modalidad no tuvo votos en ese momento.

Según Cornejo, la contratación con competencia permitiría disminuir los precios, aumentar la transparencia y evitar señalamientos incluidos los internacionales.

El TSE no informó cómo estará conformada el PEO pero, según la Ley de Compras Públicas, lo conforman el jefe de la Unidad de Compras Públicas, el solicitante, un analista financiero, expertos, un jurídico y un analista de razonabilidad de precios.