Search
Close this search box.

share

Cambios en el DUI como parte de la reestructuración municipal

El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, ha anunciado dos cambios significativos que se implementarán en los Documentos Únicos de Identidad (DUI) a partir de la reestructuración municipal, durante una entrevista concedida este miércoles en Diálogo 21.

Según Velasco, las nuevas tarjetas del DUI emitidas en el territorio nacional incluirán un apartado adicional de «distrito» en la sección del «lugar de emisión del documento», así como en la dirección del ciudadano en el reverso del mismo. En el caso de los duis emitidos en el exterior, se añadirá el distrito en la dirección de nacimiento del ciudadano que tramite su documento en los consulados o puntos de atención del RNPN.

Una preocupación común entre los ciudadanos es si están obligados a tramitar el nuevo DUI debido a estos cambios. Al respecto, Velasco aclaró que los salvadoreños no tienen la obligación de gestionar un nuevo DUI a raíz de estas modificaciones.

«El ciudadano al hacer esta reestructuración municipal no va a incurrir en un gasto, es decir, no tiene la obligación de ir a hacer la modificación de su Documento Único de Identidad», afirmó el titular del Registro.

Es importante destacar que los DUI actuales seguirán siendo válidos, incluso si no contienen el apartado de distritos. Velasco explicó que la actualización de los documentos se realizará progresivamente cuando los ciudadanos soliciten renovar, reponer o actualizar su DUI.

Además, el presidente del Registro ha estado en reuniones con los nuevos alcaldes en el marco de la transición municipal. El RNPN tiene acceso a los documentos del estado familiar en cada municipalidad, a través del Registro de Estadísticas Vitales y Estado Familiar (Revfa).

La implementación de esta nueva reestructuración entrará en vigor a partir del 1 de mayo, fecha en que los nuevos 44 concejos municipales asumirán sus cargos. La reducción de municipios fue aprobada en 2023 por la Asamblea Legislativa.