Search
Close this search box.

share

Techo al escalafón reducirá brechas salariales en Ministerio de Salud

Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dictamen favorable para reformar la Ley de Creación de Escalafón del Ministerio de Salud y Asistencia Social, con el objetivo de establecer un techo salarial para que la aplicación del referido escalafón no afecte el equilibrio del Presupuesto General del Estado.

La reforma se aplicará a los funcionarios y empleados públicos del Ministerio de Salud que presten sus servicios bajo los regímenes de Ley de Salarios o Contratos, cuyo salario individual devengado mensualmente sea igual o menor a $3,000.00.

Además, el escalafón se aplicará por el sistema de incentivos por mérito personal, el cual se basará en evaluaciones que se realizarán a los funcionarios y empleados públicos del Ministerio de Salud.

Para ampliar la información sobre los cambios a la normativa, la comisión recibió al titular de Salud, Francisco Alabi. Él enfatizó que las enmiendas lograrán que haya igualdad de salarios en el sistema de salud pública.

“Ciertos salarios que son altos, siguen aumentando desproporcionadamente en relación a lo que se estableció en la ley del escalafón. La Ley fue creada en 1994 y el escalafón adolece de ser regresivo, es decir, que cada vez va creciendo el salario y eso disminuye el presupuesto de salud para invertirlo en otras áreas”, sostuvo el funcionario.

Alabi también explicó que las modificaciones a la ley no van a afectar a los trabajadores sanitarios, puesto que el 96 %, es decir 3, 158 empleados ganan menos de $3,000 y solo el 4 %, equivalente a 1,396 personas, tienen una remuneración de más de esa cantidad. (1396)

El ministro expuso que continuar con el escalafón en la forma en la que está establecido actualmente implica una “situación difícil” en cuanto a la economía del Estado. De seguir así, en 2030, se cancelarían solo en salario y escalafón $950,000,000.

“Si logramos encontrar un punto intermedio vamos a generar un ahorro medido al año”, reiteró Alabi.