Search
Close this search box.

share

Submarino nuclear de EE.UU. «disuadirá” en Cercano Oriente

Un submarino estadounidense de propulsión nuclear clase Ohio se encuentra en Cercano Oriente para apoyar los esfuerzos de disuasión y evitar que el conflicto entre Israel y Hamás escale, informó el Pentágono el lunes. Hamás mantiene la administración de la Franja de Gaza.

El Comando Central de Estados Unidos publicó una imagen del submarino el día anterior en la red social X que parecía mostrarlo transitando por el Canal de Suez, en Egipto. Está «ahora en el área de operaciones de la Quinta Flota», dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, refiriéndose a un área que incluye el Golfo, el mar Rojo y partes del océano Índico.

«Lo que esto hace… es apoyar aún más nuestros esfuerzos de disuasión en la región», dijo, sin proporcionar más detalles. Algunos submarinos de clase Ohio están armados con misiles balísticos con ojivas nucleares, mientras que otros están configurados para transportar más de 150 misiles de crucero Tomahawk.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dijeron que un submarino estratégico armado con misiles guiados llegó a Medio Oriente, en un mensaje de disuasión claramente dirigido a los adversarios regionales, mientras el Gobierno de Joe Biden intenta evitar un conflicto más amplio en medio de la guerra entre Israel y Hamas.

Estados Unidos envía un segundo portaaviones y aviones de combate a la región mientras Israel se prepara para expandir las operaciones en Gaza.

En la publicación en redes sociales no se nombraba el submarino, pero la Marina estadounidense tiene cuatro submarinos de misiles guiados de clase Ohio, o SSGN, que son antiguos submarinos de misiles balísticos reconvertidos para disparar misiles de crucero Tomahawk en lugar de misiles balísticos con ojivas nucleares.

Submarinos que pueden llevar 154 misiles de crucero
Cada SSGN puede transportar 154 misiles de crucero Tomahawk, un 50% más que los destructores de misiles guiados estadounidenses y casi cuatro veces más que los submarinos de ataque más recientes de la marina de Estados Unidos.

Cada Tomahawk puede transportar una cabeza explosiva de 450 kilos. «Los SSGN pueden proveer una gran potencia de fuego muy rápidamente», declaró Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro Conjunto de Inteligencia del Mando del Pacífico de EE.UU., a CNN en 2021.

«Ciento cincuenta y cuatro Tomahawks asestan con precisión un gran golpe. Ningún adversario de EE.UU. puede ignorar la amenaza». Servicios de inteligencia de EE.UU. creen que Irán y los grupos que respalda buscan evitar una guerra más amplia con Israel

La magnitud de esa potencia de fuego quedó demostrada en marzo de 2011, cuando el submarino de misiles guiados USS Florida disparó casi 100 Tomahawks contra objetivos en Libia durante la Operación Odyssey Dawn. El ataque marcó la primera vez que los SSGN se utilizaban en combate.