. San Salvador, El Salvador
septiembre 25, 2022
Parcialmente Soleado
29°C

share

Síntomas post-COVID-19 podrían durar meses, según la OMS

Un estudio clínico realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió, que el post-COVID-19, conocido como “COVID largo”, causa secuelas de la enfermedad que pueden llegar a tener una duración de aproximadamente dos meses después de haber dado positivo al SARS CoV-2.

Los expertos han logrado identificar al menos 12 aspectos para poder diagnosticar que una persona está padeciendo la etapa “post-COVID-19” y revelaron que se trata de “la condición que ocurre en individuos con antecedente de infección probable o confirmada del nuevo virus”.

Los síntomas más comunes son: fatiga, dificultad para respirar, ansiedad, visión borrosa, dolor de pecho, tos, depresión, mareos, en mujeres se logró identificar problemas relacionados al período menstrual, alteración del sentido del olfato y gusto, fiebre intermitente, problemas de memoria o gastrointestinales.

“Los síntomas pueden aparecer después de la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19 o persistir desde la enfermedad inicial. También pueden fluctuar o recaer con el tiempo”, según el informe de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud destacó que esta primera versión “post COVID-19” fue desarrollada por investigadores, con estudios a pacientes y representantes de todas las regiones de la organización. Sin embargo, la definición puede cambiar a medida que surjan nuevas pruebas y que exista una mayor comprensión de las consecuencias de la COVID-19 que continúan evolucionando.

Además, se estima que entre el 10 % y 20 % de los pacientes experimentan síntomas durante semanas o meses después de haber sido contagiados, según los informes compartidos por los especialistas.