Search
Close this search box.

share

SICA al Aire: Sabor, ciencia y fútbol con toque centroamericano. El espacio para mujeres líderes de la región

“En Centroamérica y República Dominicana, las mujeres representan el 51 % de la población, pese a ello, existen disparidades para el ejercicio pleno de sus derechos y representatividad. Este escenario se vuelve una condicionante para el desarrollo integral de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y una barrera para ingresar al mercado laboral y ocupar empleos de calidad”, expresó Olinda Salguero, Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA

El programa “SICA al Aire: Sabor, ciencia y fútbol con toque centroamericano”, destaca  los logros de las mujeres en el marco del  Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, los 35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, y los 30 años del SICA.

Adicional, busca la implementación de una Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG-SICA) para orientar a los de los países miembros  del SICA para trabajar en  mejores condiciones para la solventar la situación económica de las mujeres y promover la participación política de éstas.

Dicho programa contó con la participación de ponentes quienes han demostrado talento en diferentes campos  como; el deporte, la ciencia y la cocina. En esta ocasión, la Chef Tita de República Dominicana, la científica costarricense Sandra Cauffman de la NASA, y la futbolista  guatemalteca Ana Lucía Martínez, compartieron logros y dificultades que han forjado su trayectoria profesional.

Inés Páez Nin conocida popularmente como Chef Tita y “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo”, comentó que “a través de la diplomacia gastronómica podemos exportar nuestros sabores y compartir esos conocimientos de todo lo que ha pasado en la historia de nuestro país”, agregó.

Chef Tita creó, junto a otros colegas, un movimiento llamado Fogones Gastronomía Solidaria que unió a 150 chefs de República Dominicana  para cocinar saludable con productos obtenidos de pequeñas y pequeños agricultores, para  alimentar a personas vulnerables, hospitales, familias y personas que lo necesitaban durante la pandemia generada por el COVID-19. Así como también, es conductora de Master Chef de República Dominicana y recibió la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana entregada por el gobierno de su país.

Por su lado,  Sandra Cauffman, Directora Adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, nacida  en Costa Rica  describió su trayectoria como mujer en el campo de la ciencia: “fue difícil al principio. He mostrado mi capacidad a través de todos estos años”, dijo.

Y agregó: “hay demasiados retos en el mundo, con Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), cambio climático y me llena de satisfacción de contribuir un poco para entender estos problemas y buscar soluciones”.

Sandra Cauffman ha sido  incluida en la tercera edición del libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de la autora italiana, Elena Favilli.