Search
Close this search box.

share

Sectores afines a la derecha buscan manejar fondos para enfrentar la crisis a su conveniencia

Esta tarde se aprobó por unanimidad la solicitud del Ejecutivo para emitir 2 mil millones de dólares que van destinados directamente a beneficiar a los más vulnerables en la crisis que ha generado la pandemia mundial del Coronavirus a nivel internacional.

Sin embargo, la aprobación tuvo impases principalmente del partido ARENA, la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP y FUSADES, quienes pretendían manejar a su antojo los fondos y decidir a qué rubro o personas en específico ayudar.

Esta postura ha sido negativa para su imagen, ya que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha sido abierto a dialogar y a incluir en su plan gubernamental, a la empresa privada porque de esa forma, el país avanza.

Algunos aspectos a tomar en cuenta, son los precedentes de injerencia que ha tenido la ANEP en su «deseo» de fiscalizar y manejar fondos para ayuda, como los sucedidos en el terremoto del 2001 en nuestro país, en el cual ANEP figuraba dentro de los 4 comités conformados para facilitar la ayuda donada por el Gobierno de Taiwán.

Bajo la imagen de «transparencia», cada vez que la ANEP y FUSADES meten mano, los fondos no alcanzan y desaparecen, dejando en abandono a aquellos que si lo necesita.

Pero eso esta vez, el Gobierno y sus funcionarios han trabajado para tratar de cumplir las peticiones sin sentido de los diputados sobre el manejo de los fondos, en ningún momento se opusieron a la conformación de comité, al contrario, aplaudieron esa iniciativa que le dará transparencia al manejo de los fondos.

Por su parte, el Secretario Privado de la Presidencia, Conan Castro espera que los comités trabajen enfocados en el objetivo del Gobierno de salvar vidas.