. San Salvador, El Salvador
septiembre 29, 2022
Cubierto
23°C

share

Secretario de Estado de EUA acusa a Gobierno de El Salvador de reprimir libertad de prensa

Recientemente el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken Participó en el Panel de diálogo durante la sesión sobre los medios de comunicación en la Cumbre de las Américas.

El funcionario en sus palabras comentó sobre la importancia de la libertad de prensa en su país y la calificó de “la piedra angular de las democracias sanas”, y calificó a la información precisa y concreta como un bien público muy valioso para los ciudadanos.  

“Es tan importante que los gobiernos como el nuestro estén abiertos al escrutinio, a las preguntas de los medios de comunicación, incluso cuando a veces no es lo más agradable. Y eso es algo que yo también puedo decir”, Expresó, Antony J. Blinken.

El secretario de Estado expuso la importancia de los medios de comunicación durante los inicios de la pandemia del covid-19. Los medios de comunicación ayudaron a aminorar los miedos de la población con información certera de lo que estaba sucediendo. 

También habló de los peligros de los gobiernos que reprimen a los medios de comunicación con espionaje y otras tácticas para no permitir informar libremente. 

“Los funcionarios represivos también están utilizando las nuevas tecnologías para vigilar a los periodistas, para vigilar sus comunicaciones privadas, una práctica descubierta, adecuadamente, a través de reportajes muy tenaces.” dijo el secretario, Blinken.

El secretario de Estado realiza una acusación a las reformas legislativas en el salvador referentes a lucha contra las pandillas.

“Algunos gobiernos están utilizando una amplia legislación para reprimir la libertad de expresión, como hemos visto en la reciente lista de enmiendas adoptadas por El Salvador en marzo y abril de este año.” expresó en su discurso.

El funcionario mencionó que denuncian de manera sistemática las agresiones a la prensa en todos los países en lo público y privado. Realizan documentación de los esfuerzos de los gobiernos por exigir la libertad de prensa en un informe anual de derechos humanos.