Search
Close this search box.

share

Salvadoreños tienen hasta el 3 de febrero para cambiar el domicilio de su DUI

Los salvadoreños disponen hasta el 3 de febrero para cambiar el domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI), para que en 2024 emitan el voto en los lugares cercanos a sus viviendas.

Con base en el calendario electoral para los siguientes comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha iniciado este mes una campaña digital para divulgar la información sobre la sus – pensión del proceso de modificación de residencia en el DUI, con el propósito de que la ciudadanía haga el trámite en el tiempo permitido y no tenga dificultades para emitir el sufragio.

El Tribunal Electoral ha dado a conocer los pasos para modificar los datos en el DUI.

Lo primero es pagar $10.31 en cualquier banco del sistema financiero del país; posteriormente, se debe acudir con la boleta de pago a cualquier duicentro cercano, ubicados en Cojutepeque, San Miguel, Santa Ana y San Salvador; y solicitar la modificación de los datos que se requieran. Finalmente, en cuestión de minutos, se recibirá el nuevo documento actualizado.

Los magistrados del TSE también reiteraron a los salvadoreños que hacer el respectivo cambio de residencia en el DUI y tenerlo con la información actual para el día en que se celebran las elecciones no solo les permitirá votar cerca de sus viviendas, sino también elegir a los diputados, alcaldes y concejos municipales que representen sus territorios.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) efectúa un trabajo paralelo con el TSE para asegurar que los salvadoreños que lo requieran obtengan el DUI o hagan las modificaciones necesarias antes de que venza el plazo electoral.

Por ello, el RNPN habilitó los duicentros en días festivos para beneficiar a la ciudadanía; además, ha desarrollado jornadas móviles de enrolamiento y emisión del DUI en el exterior. El martes llevó a cabo una de estas en San José, California, Estados Unidos.

La presidenta del TSE aseguró que con el RNPN establecerán un convenio para impulsar las primeras campañas masivas con información sobre esta modificación en el DUI, entre otros trámites de interés nacional, en los primeros días de 2023.