. San Salvador, El Salvador
diciembre 6, 2022
Despejado
26°C

share

El Salvador como un país atractivo para la inversión extranjera

Los expertos mencionan que hay cuatro factores importantes para volver atractivo a nuestro país para la inversión extranjera.

1.Reglas de juego claras

En pocas palabras es importante el hecho de tener una Ley de Responsabilidad Fiscal que garantice al inversionista que El Salvador cumple los parámetros necesarios en el tema de endeudamiento.

2. Consenso político

La despolarización y la despolitización de los temas financieros del país es clave para atraer la inversión, esto quiere decir que las aprobaciones de presupuestos, préstamos u otras propuestas financieras para la ejecución de proyectos no debe estar sujeta a la conveniencia de los partidos políticos, sino más bien a lo que le conviene al país.

3. Estabilidad jurídica

Básicamente es importante garantizar al inversionista que tiene un respaldo legal para su inversión y que el mismo no será cambiado de forma arbitraria.

4. Una deuda más estable

Darle al país la oportunidad de tener una deuda en la que El Salvador pague menos intereses y que sus pagos sean menores ofrece la seguridad, a los inversionistas, que se está pensando en el desarrollo del país de forma estable y con plazos más beneficiosos para la población.

Si El Salvador cumple estas características es más probable que la inversión extranjera llegue en el corto plazo. Para ello, los partidos políticos deben consensuar las decisiones para hacer esto de forma más ágil y sin tintes políticos.

Qué propone El Salvador desde la perspectiva hacendaria

Desde hace unos meses, el Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó a los diputados de la Asamblea Legislativa una estrategia de financiamiento para el período 2019-2024, que tiene como principal objetivo volver al país el atractivo para la inversión extranjera y estabilizar la deuda pública.

La estrategia que hoy está en manos de los Diputados y Diputadas, busca reducir el interés de la deuda. Esto en términos prácticos hace que la deuda le cueste menos al país en el largo plazo, logrando así una considerable estabilización y lo más importante, un mensaje de óptimas condiciones para la inversión extranjera.

Deja una respuesta