Search
Close this search box.

share

Rusia y barcos de Guerra del OTAN aumentan tensión en el Mar Negro

La tensión en el mar Negro aumenta entre Rusia y los barcos de Guerra de la OTÁN, desde el pasado 28 de Junio, la OTAN inició las maniobras navales Sea Breeze, un operativo sin precedentes en esta ocasión por su envergadura.

Debido al operativo maniobras navales Sea Breeze, ya se han producido dos incidentes, con un destructor británico y una fragata holandesa, y la Marina rusa, en el marco de unos nuevos ejercicios.

Los portavoces de la Flota del Mar Negro rusa aclararon ayer que sus entrenamientos «estaban planificados de antemano y la zona de tiro fue cerrada a la navegación». El pasado día 23 de junio de este año, Moscú afirmó que sus buques abrieron fuego de advertencia al paso del destructor británico HMS Defender frente a las costas de Crimea.

Sin embargo, una fuente de la OTAN citada por la radio Eco de Moscú advirtió que el bloque militar occidental «no se propone abandonar el mar Negro y fortalecerá la cooperación con sus socios en la región», en el caso concreto actual con Ucrania.

“¿Para qué lo hicieron? ¿Para demostrar que no reconocen Crimea –como territorio ruso–? Pues no la reconozcan, pero ¿para qué provocar?”, indicó el presidente ruso, Vladimir Putín, ante el incidente.

Además, al día siguiente, el 24 de junio frente al estrecho de Kerch, también en Crimea, aviones de combate rusos Su-24 y Su-30 sobrevolaron a baja altura a la fragata holandesa Evertsen, que también participa en las maniobras y que tuvo que dar media vuelta

De acuerdo a la información brindada, las maniobras Sea Breeze, que deberán finalizar el próximo 10 de julio, cuentan con la participación de unos 5.000 militares de más de una treintena de países.