Search
Close this search box.

share

Reservorios mejoran el rendimiento de la actividad ganadera en Ciudad Barrios

Gracias a la construcción de reservorios de agua y la asistencia técnica brindada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Asociación Agropecuaria Ganaderos de Ciudad Barrios (AGADECIBA) ha logrado mejorar significativamente el rendimiento de su actividad ganadera en la zona. Estas infraestructuras, financiadas a través del Programa Rural Adelante de la Dirección General de Desarrollo Rural, no solo fortalecen el hato ganadero, sino que también crean condiciones resilientes para enfrentar situaciones climáticas adversas, como períodos prolongados de sequía.

La inversión total del proyecto asciende a $14,050, y la cosecha de agua de lluvia en los reservorios se utiliza para regar pastizales y saciar la sed del ganado. Esto permite al sector ganadero desarrollar capacidades de adaptación al cambio climático, ya que la sequía afecta el suministro de forraje y agua, lo que se traduce en bajos rendimientos en el peso de los animales, las tasas de reproducción y la producción de leche.

Los reservorios, que miden 10 m2 de superficie por tres metros de profundidad, tienen una capacidad de almacenamiento de 300 metros cúbicos de agua. Gracias a esta infraestructura, los bovinos de los asociados de AGADECIBA ahora cuentan con mejores condiciones para alimentarse y producir de manera sostenible.

Además de garantizar el abastecimiento de agua para el ganado, los reservorios también se utilizan para la cría de tilapia, lo que mejora la dieta alimenticia de las familias de los ganaderos. «El agua almacenada sirve, principalmente, para paliar la escasez de agua durante las épocas de canículas en invierno y para paliar la ausencia de agua en verano, la cual sirve para abrevar el ganado», explicó Mauricio Vanegas, especialista en cadenas de valor y acceso a mercados del Programa Rural Adelante.

Los ganaderos de Ciudad Barrios expresaron su agradecimiento por este tipo de proyectos que fortalecen la actividad agropecuaria en zonas afectadas por la sequía. «Antes llevaba mi ganado a tomar agua a un kilómetro y medio de distancia, y gastaban mucha energía en caminar. Ahora, gracias a estos reservorios, ya no sufrimos durante el verano debido a la escasez de agua», afirmó Nelson Rivera, presidente de la cooperativa.

AGADECIBA se dedica principalmente a la venta de servicios de mezclado y molido de materias primas para la elaboración de raciones balanceadas utilizadas en la alimentación del ganado. Esta actividad se realiza con maquinaria y capital de trabajo proporcionados por el MAG a través del Programa Rural.

Los ganaderos resaltaron la importancia de este tipo de proyectos que llegan a municipios donde la sequía es recurrente y que contribuyen al fortalecimiento del sector agropecuario en la zona. «Agradecemos este apoyo que estamos recibiendo y quiero decirle a todos que es algo realmente positivo», concluyó el presidente de la asociación agropecuaria.