Search
Close this search box.

share

Honduras y El Salvador unen esfuerzos en el sector turístico para impulsar la recuperación del sector

En un esfuerzo por impulsar el turismo y atraer viajeros a Centroamérica, Honduras y El Salvador han fortalecido sus lazos en el sector turístico a través de un reciente encuentro entre representantes de agencias, tour operadores, guías, transportistas y hoteleros de ambos países.

Después de enfrentar tres años de pandemia y con la recuperación de las actividades turísticas en marcha, se pronostica un incremento en el flujo de viajeros entre las naciones, según la Organización Mundial de Turismo.

Con el objetivo de mantener este impulso, los gobiernos de la región están buscando fomentar el turismo y promover la modalidad del multidestino para atraer a visitantes de todo el mundo.

En este contexto, representantes de aerolíneas, agencias turísticas, tour operadores, guías, transportistas y hoteleros de El Salvador y Honduras llevaron a cabo recientemente una feria turística con el propósito de concretar alianzas estratégicas.

«Honduras y El Salvador son países hermanos con una rica historia y cultura compartida, y es precisamente esa proximidad la que nos ofrece una oportunidad única para fortalecer nuestros lazos a través del turismo. Tenemos variados atractivos turísticos y en Honduras pueden encontrar un espacio seguro y una opción para este próximo feriado agostino», expresó Stephany Mena, gerente de Mercadeo del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

De acuerdo con datos del IHT, El Salvador ocupa el primer lugar como mercado emisor de turistas hacia Honduras. Por ello, se hizo un llamado a los salvadoreños a explorar nuevas oportunidades de crecimiento en la industria y potenciar el desarrollo turístico de la región.

Por otro lado, el Ministerio de Turismo de El Salvador (Mitur) ha señalado en varias ocasiones que los hondureños son parte de los turistas que más visitan el país. Tan solo en el primer trimestre de este año, el 17 % de los visitantes que llegaron a El Salvador provenían de Honduras, lo que representa un crecimiento del 12 % en comparación con 2019.

El Gobierno de El Salvador ha anunciado que se espera recibir a 2.9 millones de personas para finales de este año, atraídas por los diversos destinos turísticos que ofrece el país.

Con estas iniciativas, Honduras y El Salvador buscan no solo fortalecer sus relaciones bilaterales, sino también fomentar el turismo en la región centroamericana y aprovechar la proximidad geográfica y cultural entre ambos países para atraer a más visitantes de todo el mundo. Se espera que estas alianzas estratégicas impulsen la industria turística y contribuyan al crecimiento económico de ambas naciones.