Search
Close this search box.

share

Requisitos para que un docente aplique a una plaza del Ministerio de Educación

Con la apertura de 2,744 plazas dentro del sistema del Ministerio de Educación (MINED), los docentes que busquen aplicar deben tener en cuenta el nuevo sistema de evaluación y selección y sus requisitos.

El periodo de aplicación es del 9 al 31 de agosto, a través de seis fases o pasos: inscripción; verificación; desarrollo de una prueba técnica de conocimientos en línea; una prueba psicométrica que se hará presencial; selección y nombramiento.

Inscripción
El aspirante debe contar con un correo electrónico para poder registrarse en la plataforma y digitalizar: currículum vitae en formato establecido en web; Documento Único de Identidad (DUI) escaneado; NIT; títulos de grado escaneados; atestados escaneados que demuestren su especialidad, solvencia de la Policía Nacional Civil y antecedentes penales. Estos últimos con no más de 90 días de haber sido emitidos.

Asimismo, tienen que presentar solvencia de la Procuraduría General de la República (PGR), y en el caso de que los que tengan más de tres años de laborar como interinos deben presentar una constancia de trabajo.

Verificación

En esta fase el sistema comprobará todos los documentos y datos para ver si están correctos y completos. Si está incompleto le notificarán al postulante lo que debe corregir.

Prueba técnica de conocimiento

Esta será en línea y notificada a través del correo electrónico. Una vez cumplida la prueba le informarán los resultados y si aprueba pasará a la siguiente etapa.

Prueba psicométrica

Esta otra será de forma presencial para evaluar la personalidad del postulante, a quien se le informará por correo la fecha, hora y lugar donde se someterá.

Si pasa la prueba psicométrica continuará a la fase de selección; en la que el sistema escogerá a los cinco docentes con el mayor puntaje de los criterios establecidos. El que sea seleccionado será notificado y tendrá 48 horas hábiles para responder si acepta o rechaza la plaza. Y, por último, el nombramiento y toma de posesión