. San Salvador, El Salvador
septiembre 29, 2022
Cubierto
23°C

share

Reformas al Código Procesal Penal frenarán la impunidad y regularán el tema de imputados ausentes

La Asamblea Legislativa pretende con las reformas al Código Procesal Penal detener la impunidad, evitar la dilatación en los procesos judiciales y regular la temática sobre los imputados declarados en rebeldía son parte de las reformas que se implementarán al Código Procesal Penal, luego de que 66 diputados avalaran 23 modificaciones a dicha normativa.

En la sesión plenaria número 73, los legisladores discutieron las actualizaciones requeridas para poder continuar brindando herramientas a las instituciones aplicadores de justicia, es decir a la Fiscalía General de la República (FGR), a juzgados y a tribunales.

Las modificaciones al código actual (emitido en 1998) incluye la figura de rebeldía (cuando el demandado o imputado no se presenta al proceso). Con ello, se permitirá enjuiciar a prófugos de la justicia salvadoreña declarados en rebeldía y evitar la impunidad.

Por otro lado, las reformas  que consta en agregar incisos, cambiar literales y actualizar la redacción de algunos artículos van a permitir que los procesos judiciales no se dilaten por renuncias injustificadas de los abogados defensores, pues la Corte Suprema de Justicia (CSJ) interpondrá sanciones a los profesionales del Derecho que ejecuten este tipo de maniobras con las que buscan alargar los casos y dar beneficio a los criminales.

De acuerdo a los registros de la FGR, en el periodo comprendido del año 2013 al 19 septiembre de 2022 hay 31 mil 652 personas declaradas en rebeldía y muchos son prófugos de la justicia salvadoreña, por lo que en esos casos únicamente la institución solo ha presentado dictámenes de acusación en su contra.

Dentro de estos prófugos hay personas que han cometido delitos relativos a la vida (homicidios), al patrimonio, al sistema constitucional y la paz pública (agrupaciones ilícitas), a la libertad (secuestros), entre otros.