Search
Close this search box.

share

Reforma de ley para CEL, pretende disminuir la tarifa de energía eléctrica

En el resumen de trabajo presentado por la Asamblea Legislativa, dieron a conocer que, por medio de una reforma a su ley general la CEL, tendrá más herramientas para gestionar una matriz energética innovadora, accesible y de calidad para los salvadoreños. La modificación de su marco legal permitirá que pueda impulsar el desarrollo energético del país a través de la generación de energía limpia y la inversión extranjera.

Con 63 votos a favor, los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa aprobaron un pliego de reformas a la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con lo que se autoriza a la institución a desarrollar, conservar, administrar y utilizar los recursos energéticos, fuentes de energía e hidrocarburos de El Salvador.

Dentro de estas reformas destacan la diversificación de la matriz energética, que es una de las bases principales para que los salvadoreños paguen menos por el servicio de electricidad; el mejoramiento del clima para la inversión pública y privada y el fomento de la transparencia.

Hasta el día de hoy, la CEL solo ha tenido la facultad para producir energía hidroeléctrica, las enmiendas ampliarán las atribuciones de la institución al permitirle crear energía a partir de otras fuentes amigables con el medio ambiente.

“Estamos dando un primer paso para establecer mecanismos para la reducción de tarifas a mediano y largo plazo. Con estas reformas se impulsa el desarrollo de fuentes de energía renovable, que atraerán inversión y diversificarán la matriz energética”, expresó la diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales.

Estas modificaciones a la ley están vinculadas con los artículos 2, 3, 4, 5, 19, 22, 23, 26, y 30 de la Ley CEL, para garantizar una gestión eficiente y transparente en la administración de las fuentes de energía. La transparencia y la fiscalización en la gestión de CEL y de todas sus sociedades (LaGeo, ETESAL, CECSA, entre otras) se asegurará a través de la vigilancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), de acuerdo a lo establecido en el artículo 23.

De la misma manera, las reformas planteadas a esta normativa, que data desde 1948, impulsarán la modernización de la institución. “Tenemos que tener un marco de referencia, de cuándo data la ley; debemos acoplarnos a los tiempos modernos de hacia dónde queremos llevar al país en materia de política energética”, declaró el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.

Estas modificaciones aplicadas a la Ley CEL terminarán con la dependencia que el país ha tenido de otras naciones para la provisión del servicio de electricidad, permitiéndole exportar, según comentó el diputado Ayala. Además, la autónoma ampliará su cobertura, al llevar electricidad a los lugares en donde más se necesita, impulsando el desarrollo de las comunidades.