Search
Close this search box.

share

El compromiso de las empresas marca diferencia en el cuidado del medio ambiente

Una de las principales causas de la contaminación y destrucción de los recursos naturales es la actividad humana; esto, principalmente, por el desarrollo tecnológico que ha logrado importantes avances para mejorar la calidad de vida, pero también ha tenido una significativa repercusión negativa en el medio ambiente.

Un claro ejemplo de esto es el desarrollo industrial, el uso excesivo de vehículos a gasolina o diésel, las emisiones de gases, la producción y uso indiscriminado del plástico, la gran producción de residuos no biodegradables, el crecimiento demográfico y la necesidad de extraer mayores recursos naturales. Actualmente, los índices de producción de residuos o basura son, en su mayoría, la derivación del uso indiscriminado de productos que no son biodegradables como el plástico.

Para reducir su efecto se recomienda seleccionar la basura por tipos de materiales (vidrio, plástico, aluminio, cartón o papel), a fin de poder tratarla o reutilizarla. A pesar que, hemos visto un aumento positivo en la conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente, sigue pareciendo que resolver los problemas que la contaminación y explotación excesiva del entorno generan, es una labor destinada a las grandes organizaciones ambientalistas; sin que la población en general entienda que existen pequeñas acciones que pueden marcar una gran diferencia.

El aporte RSE para la sostenibilidad ambiental

En El Salvador, empresas con enfoque de responsabilidad social, han iniciado acciones eficaces para contribuir a la reducción de las vulnerabilidades ocasionadas por las malas prácticas ciudadanas. Una de estas empresas es la especializada en la recolección y manejo de desperdicios o desechos sólidos: MIDES.

MIDES es una empresa que opera en territorio salvadoreño, desde hace más de 20 años, respaldada por el uso de estándares y certificaciones de calidad para el procesamiento de los desechos. Su operatividad diaria mantiene la recolección de más de 2,000 toneladas de desechos, en diferentes zonas del país; dando soluciones para el manejo de los desechos sólidos a los Gobierno Municipales, Hospitales de la Red Público y Privada, Empresa Privada, Industria, entre otros.

Como parte de su enfoque social, MIDES, en coordinación con instituciones privadas, asociaciones y población voluntaria, iniciaron campañas de limpieza en lagos, enfocándose en uno de los más contaminados de que es el Lago de Ilopango, en el departamento de San Salvador, y en el Lago de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana. La empresa unió sus esfuerzos con una de las asociaciones más sólidas de buzos en El Salvador, Ilopango Divers, para recolectar toneladas de desechos, entre estos: botellas, bolsas plásticas, vidrios, desperdicios orgánicos, etc.

Las jornadas se han desarrollado en cuatro fechas durante el mes de agosto y se espera se desarrollen tres fechas más en el mes de septiembre. Como empresa local están dando un ejemplo de compromiso, al reconocer la importancia de aportar al cuidado del medio ambiente y poder ser parte de la recuperación de los espacios.

El país centroamericano genera alrededor de 3,676 toneladas diarias de residuos sólidos, de lo cual únicamente el 5% es dispuesto a reciclaje, ya sea éstos recuperados por las personas trabajadoras del servicio de recolección o por separación de la población en general, y el 82% es dispuesto hacia rellenos sanitarios.

MIDES es la única empresa en El Salvador que cuenta con un relleno sanitario certificado con procesos y estándares innovadores, cuya tecnología da soluciones integrales con aportes al medio ambiente. La empresa salvadoreña ha reconocido el alto valor de aportar acciones con impacto positivo en los ciudadanos y a nivel general, en el desarrollo del país.