. San Salvador, El Salvador
febrero 5, 2023
Soleado
19°C

share

Reducen a la mitad los casos de fiebre tifoidea en el país

Con la estrategia de salud pública se ha logrado bajar a la mitad los casos de fiebre tifoidea en el país, manteniendo esta enfermedad bajo el control sanitario.

En el 2019, las autoridades del Ministerio de Salud registraron 1,264 pacientes, mientras que este año han sido atendidos 788 (46 % menos).

La enfermedad afecta cada año a entre 11 y 20 millones de personas en el mundo; es ‎potencialmente mortal y causada por la bacteria Salmonella ‎typhi, que suele transmitirse por el consumo de agua o alimentos ‎contaminados, según la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Una persona con fiebre tifoidea presenta aumento de temperatura, cansancio, dolor recurrente de cabeza, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea. ‎Algunos pacientes presentan erupciones cutáneas.

El periodo de incubación de la enfermedad en los casos tratados en El Salvador es de 3 a 21 días de acuerdo con el inóculo ingerido o tratamiento.

Según la OPS/OMS, de la totalidad de infectados en el mundo, mueren ‎entre 128,000 y 161,000 personas al año. La fiebre tifoidea es tratada con antibióticos, aunque con la creciente ‎resistencia a diferentes tipos, el ‎tratamiento se complica cada vez más.

La educación es esencial en la reducción de los casos de fiebre tifoidea, lo que implica lavado de manos y de los alimentos antes de ingerirlos.