Search
Close this search box.

share

Ratifican ejecución forzosa contra «Mecafé» por enriquecimiento ilícito de $2 Millones

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador ratificó este viernes la continuación de la ejecución forzosa contra el empresario José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como «Mecafé», y su grupo familiar, para garantizar el pago de una condena de $2.084.742.96 por enriquecimiento ilícito.

El fallo de la Cámara desestimó las solicitudes de prescripción y nulidad de los embargos de bienes presentadas por Mecafé y su familia. Según la fiscal del caso, la Cámara decidió que se continúe con los embargos de bienes muebles y cuentas bancarias y se libren los oficios para el avalúo de los bienes, con el fin de asegurar el cumplimiento de la condena.

La ejecución forzosa fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) en julio de este año, debido a que los condenados no habían cumplido con el pago de la sentencia dictada en noviembre de 2021. Además, Mecafé y su familia deberán enfrentar el pago de costas procesales por su oposición a la sentencia.

El desglose de la condena establece que Menéndez Avelar debe devolver al Estado $1,868,104.39, su esposa Fátima Yanira Hernández de Menéndez $50,760.95, su hija Fátima Yanira Menéndez de Bairos $133,415.70 y su otra hija Andrea Vanessa Menéndez $23,461.92.

La FGR acusó a «Mecafé» y su familia de haber incrementado su patrimonio ilícitamente durante el periodo en que él se desempeñó como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) entre 2009 y 2011, bajo la administración de Mauricio Funes. La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detectó al menos 16 irregularidades en el patrimonio de «Mecafé», que incluyeron depósitos bancarios, cuentas de ahorro y corriente, pagos de tarjetas de crédito y la compra de cuatro vehículos.