Search
Close this search box.

share

Ratifican convenios internacionales en favor de la energía limpia y la salud de salvadoreños

La adhesión de El Salvador al Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue avalada con 72 votos, convirtiéndose así en el primer convenio internacional ratificado por el país. Con esta medida, se busca diversificar la matriz energética a través de fuentes renovables que contribuyan a la generación de energía limpia y amigable con el medio ambiente.

Este acuerdo permitirá a El Salvador intercambiar conocimientos con los países miembros de la OIEA, acceder a la experiencia de expertos internacionales y recibir apoyo para la investigación en temas relacionados con la energía nuclear. Entidades como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la Dirección de Hidrocarburos y Minas, así como el Ministerio de Salud, podrán participar en capacitaciones, talleres internacionales y contar con el respaldo necesario para avanzar en investigaciones relacionadas con la energía nuclear.

La Diputada Ana Margarita Figueroa, de Nuevas Ideas, explicó que el acuerdo establece el alcance de inmunidades, inviolabilidades, exenciones y privilegios de sus bienes, fondos y haberes de los Estados miembros. Además, resaltó el trabajo de la OIEA a favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nuclear, contribuyendo a la paz y la seguridad internacional, así como a proyectos como tratamientos oncológicos, enfermedades respiratorias e inteligencia artificial.

Además, los diputados aprobaron con 72 votos el acuerdo de sede entre El Salvador y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA). Este convenio promoverá la cooperación regional en salud, diseñará e implementará mecanismos regionales de contención de costos para favorecer el acceso a medicamentos, dispositivos médicos u otros bienes de interés sanitario.

Asimismo, con 69 votos, se ratificó el Acuerdo sobre el Establecimiento del Instituto Internacional de Vacunas. A través de este convenio, en El Salvador se desarrollarán importantes funciones de investigación dentro de los objetivos y el marco general de vacunación infantil, ayudando al sistema de salud salvadoreño a enfrentar las amenazas de enfermedades infecciosas.

Estos acuerdos han recibido el respaldo de varios diputados, quienes destacaron que demuestran que El Salvador no está aislado ni camina solo para enfrentar los desafíos actuales, sino que mantiene fuertes vínculos con otros países y cuenta con reconocimiento a nivel internacional.