Search
Close this search box.

share

Programan audiencia preliminar para exalcaldesa de Soyapango

El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango ha programado para el mes de septiembre la audiencia preliminar contra la exalcaldesa Nercy Montano. La audiencia, que se celebrará desde las 09:00 hasta las 16:00 horas los días 25, 26 y 27 de septiembre, abordará una serie de cargos graves que incluyen malversación de fondos y apropiación o retención de cuotas laborales.

Según la notificación del juzgado, a la que tuvo acceso Diario El Mundo, Montano enfrentará cargos por apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de las condiciones laborales o de seguridad social, negociaciones ilícitas y actos arbitrarios. El juzgado justificó el señalamiento de las fechas debido a la saturación en la agenda de audiencias.

Además de Montano, se ha citado a Ricardo Arturo Roque Batres, otro de los imputados actualmente detenido, así como a tres personas en calidad de rebeldes: Ruth Raquel Aguilar de Montano, Francisco Antonio Henríquez Molina y Salvador Orlando Montano Méndez.

Nercy Montano, alcaldesa de Soyapango, fue absuelta del delito de  resistencia - La Prensa Gráfica

La Fiscalía General de la República ha argumentado que Montano realizó negociaciones ilícitas y actos arbitrarios al adjudicar una contratación por $187,530.012 a Roque Baires, beneficiando a este último con una adjudicación durante su gestión. También se le acusa de malversación por desviar fondos destinados a las fiestas patronales del municipio.

El Ministerio Público ha solicitado que la exalcaldesa permanezca en prisión y sea enviada a juicio junto al resto de los imputados. Este proceso penal es el segundo que enfrenta Montano, quien fue absuelta en un juicio previo por el delito de resistencia.

Nercy Montano fue detenida el 28 de diciembre en la sede de la alcaldía de Soyapango, tras protestas de sindicalistas que exigían el pago de salarios atrasados y bonificaciones. Regidores municipales habían revelado que la alcaldía enfrentaba una crisis financiera, necesitando al menos cinco millones de dólares.