Search
Close this search box.

share

Procuradora de Derechos Humanos condena violación de menor en Mizata

La procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, condenó y tildó de “grave hecho de violencia sexual” la violación que un sargento de la Fuerza Armada presuntamente cometió contra una niña de 13 de años de edad, en la playa Mizata, en el departamento de La Libertad, el pasado sábado en la noche, en complicidad de cinco militares más.

“Reafirmo que el funcionariado público está obligado a dar cumplimiento al deber de protección especial del que gozan las niñas, los niños y adolescentes, por el que el Estado asume una posición especial de garante frente a ellas y ellos, reconociendo que por su edad, son personas en situación de vulnerabilidad”, establece el comunicado.

Además, la ómbudsman salvadoreña pidió a la Fiscalía General de la República investigar “con enfoque de género” previo a la judicialización del caso, y que asegure las medidas de protección de las víctimas y su familia.

Caballero manifestó que a través de la departamental de La Libertad darán seguimiento al proceso penal, con el fin de que se respeten las leyes. Exhortó a las instituciones a ejecutar las políticas públicas de seguridad necesarias para prevenir “situaciones que ponen en riesgo la confianza de la población”.

En el comunicado, la procuradora de Derecho Humanos reconoció “el valor de la organización comunitaria” en el caso que fue hecho público gracias a la denuncia de líderes comunitarios.

El pasado lunes, líderes de la comunidad Mizata de La Libertad, denunciaron que seis militares de la Fuerza Naval interceptaron a cuatro jóvenes, entre ellas, la niña de 13 años; el sargento a cargo de la patrulla, Héctor Alvarado, apartó a la niña y la abusó sexualmente, mientras los otros cinco militares golpearon y amenazaron a los otros tres adolescentes.

El jueves, la Fiscalía General de la República los acusó de violación en menor e incapaz agravada, privación de libertad y agresión sexual, y los cinco militares cómplices, también fueron acusados de lesiones y amenazas con agravación especial. Todos enfrentarán audiencia inicial el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana, en el Juzgado de Paz de Teotepeque, en La Libertad.