. San Salvador, El Salvador
diciembre 8, 2022
Soleado
24°C

share

Preocupa aumento de homicidios en Costa Rica

Para un país que ha alcanzado un nivel de desarrollo elevado, a la par de sus hermanos países centroamericanos; la violencia está generando preocupación en las autoridades, debido los 191 homicidios registrados en Costa Rica en lo que va del 2020.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, explicó que es difícil entender del por qué hay un aumento, ya que, debido al decreto de emergencia, hay menos contacto, debido al aislamiento social y la cuarentena, los bares y discotecas están cerrados; por ende, es un tema que se debe analizar a profundidad.

Según Espinoza, el año 2019 concluyó con 564 muertes violentas y espera que este 2020, culmine con una cifra similar; además, agregó que, de los 191 homicidios, 99 fueron por ajustes de cuentas (74 de ellos atribuidos al narcotráfico o crimen organizado); discusión (32); otros delitos -en asaltos- (19); violencia doméstica (12); indeterminados (16); repeliendo acción criminal (8); sicariato (2) y otros (3).

Asimismo, 136 homicidios fueron con arma de fuego; 26 con arma blanca y en 29 eventos se utilizaron otro tipo de herramientas no especificadas. Además, en el primer cuatrimestre, la OIJ contabiliza ocho homicidios dobles, tres triples y un evento con cinco víctimas mortales.