. San Salvador, El Salvador
diciembre 4, 2022
Despejado
21°C

share

Ilustración de Niklas Elmehed sobre Allison y Honjo proporcionada por los organizadores del premio Nobel.

El Nobel de Medicina se entrega a la inmunoterapia del cáncer

La inmunoterapia del cáncer que ha revolucionado el tratamiento y mejorado el pronóstico de múltiples tumores en los últimos cinco años ha sido reconocida con el premio Nobel de Medicina de 2018. El galardón ha recaído en el estadounidense James Allison, del hospital M.D. Anderson de Texas, y el japonés Tasuku Honjo, de la Universidad de Kioto.

Los dos científicos fueron premiados «por su descubrimiento de una terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmunonegativa», declaró la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo este lunes 1 de octubre.

La terapia inhibe las proteínas generadas por algunas células inmunitarias, así como algunas células cancerígenas.

Las proteínas pueden evitar que las defensas naturales del cuerpo maten las células cancerígenas. El objetivo de la terapia es permitir que el sistema inmunitario actúe más rápido para combatir el cáncer. «Soñaba con esto pero no pensé que se produciría. Me parecía demasiado», reaccionó Allison, de 70 años, en declaraciones a la agencia de prensa sueca TT.

Allison, profesor de la Universidad de Texas, y Honjo, profesor de la Universidad de Kyoto, fueron premiados en 2014 por su investigación con el premio Tang, considerado como la versión asiática de los Nobel. Ambos se repartirán el monto de 1,01 millón de dólares con el que se recompensa a los galardonados.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregará el premio en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento en 1896 de Alfred Nobel, creador de los premios como su última voluntad.

Las investigaciones de Allison y Honjo, ambos inmunólogos, han abierto la vía a dirigir células inmunitarias del cuerpo humano contra las células tumorales.
Las investigaciones de Allison y Honjo, ambos inmunólogos, han abierto la vía a dirigir células inmunitarias del cuerpo humano contra las células tumorales.

El año pasado tres genetistas estadounidense fueron recompensados con el Nobelpor sus trabajos sobre el reloj biológico, que ilustra la adaptación del cuerpo a los ciclos del día y la noche, así como los trastornos del sueño.

Al premio de Medicina seguirá el martes el de Física, el miércoles el de Química y el lunes el de Economía. El viernes se conocerá en Oslo el Nobel de la Paz.

Por primera vez desde 1949, el anuncio del Nobel de literatura será aplazado un año por la Academia Sueca, sumergida en el escándalo #MeToo, en divisiones internas y la renuncia de varios de sus miembros que le impiden funcionar normalmente.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo decide cada año a quién se concede el galardón de Medicina a partir de propuestas recibidas de instituciones académicas de todo el mundo. El premio se otorga cada año a un máximo de tres investigadores. Desde que se empezó a conceder el Nobel de Medicina en 1901, lo han ganado 216 personas, de las que sólo doce son mujeres.

Deja una respuesta