Search
Close this search box.

share

Posibles cambios en elecciones con reducción de alcaldes y diputados

Tras el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la reducción de municipios y diputados en El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá readecuar el Plan General de Elecciones (Plagel) para 2024. El TSE deberá modificar las circunscripciones y modelos de conteo de votos para pasar de 262 circunscripciones municipales a 44 y de 84 diputados a 60.

El director de Organización de Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, explicó que el TSE deberá definir las nuevas circunscripciones municipales y realizar un cierre e impresión de padrones diferentes a los entregados hasta 2021. Además, el diseño de las papeletas municipales deberá ser modificado, lo que implicará que los contratos para este y otros servicios se detengan hasta que el nuevo orden político-administrativo esté firme.

Los partidos políticos también deberán readecuar sus procesos internos para elegir a sus candidatos en las 262 alcaldías, ya que ahora solo tendrán que inscribir a 44 candidatos. Esto podría deducirse en una reducción de trabajo para el Tribunal.

Por su parte, la encargada de Asuntos Electorales de Vamos, Sofía Vaquerano, criticó al TSE por “lo poco que expresa” sobre los retrocesos y señaló “enormes retrasos” en plazos, poco recursos humanos y división en la institución electoral.

Una reforma que reduzca diputados deberá redistribuir la cantidad de escaños legislativos por departamento y revisar el cálculo del valor de cada diputado, ya que cada diputado deberá acumular más votos para asegurar una diputación. Además, en el conteo de votos con sistema automatizado se deberá actualizar el software con nuevas circunscripciones y número de funcionarios a elegir.

El magistrado Julio Olivo señaló que cualquier cambio a las reglas del juego afecta la administración, organización y ejecución de las elecciones y recordó que el TSE prepara el Plagel “dos años antes” de las elecciones.