Search
Close this search box.

share

Posible embarazo tras superar cáncer de seno: expertos aclaran dudas

El cáncer de seno ocurre con más frecuencia en las mujeres de edad avanzada. Sin embargo, si tú es una mujer más joven que ha padecido cáncer de seno, tal vez tengas preguntas sobre cómo el cáncer de seno podría afectar tu capacidad para tener hijos y si hay cualquier riesgo adicional.

Muchas mujeres pueden quedar embarazadas después del tratamiento para el cáncer de seno. Sin embargo, algunos tratamientos pueden hacer más difícil quedar embarazada. Si tu planificas tener hijos en el futuro, o simplemente quieres mantener esa opción, el mejor momento para hablar con tu médico acerca de este asunto es antes de comenzar el tratamiento del cáncer de seno.

Algunos tratamientos para el cáncer de seno pueden afectar la fertilidad de una mujer (capacidad para tener hijos). Por ejemplo, la quimioterapia para el cáncer de seno puede dañar los ovarios, lo que a veces puede causar infertilidad inmediata o posterior. Aun así, muchas mujeres pueden quedar embarazadas después del tratamiento.

Muchos tipos de cáncer de seno son sensibles al estrógeno. Por lo tanto, ha habido una preocupación de que los niveles hormonales elevados que surgen como resultado del embarazo puedan aumentar la probabilidad de que el cáncer regrese (recurrencia) en una mujer que ha padecido cáncer de seno.

¿Cuánto tiempo después del tratamiento del cáncer de seno deberías esperar antes de quedar embarazada?

Si tú quieres tener hijos, algunos médicos aconsejan a las sobrevivientes del cáncer de seno a que esperen al menos 2 años después de finalizar el tratamiento para intentar quedar embarazadas.

Si quedo embarazada, ¿tu antecedente de cáncer de seno pondría a tú bebé en riesgo?

No existe prueba de que haber tenido cáncer de seno tenga algún efecto directo en tú bebé. Los investigadores han observado que no hay un aumento en la tasa de defectos originados antes del nacimiento (congénitos) ni problemas de salud a largo plazo en los niños que nacen de madres que padecieron cáncer de seno.