Search
Close this search box.

share

Posible desarrollo del fenomeno de la niña en el verano del 2024

El Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha señalado una probabilidad del 55% de que el fenómeno climático La Niña se desarrolle entre los meses de junio y agosto del presente año. Esta proyección se produce tras más de un año de la presencia del fenómeno contrario, El Niño, que elevó las temperaturas del océano Pacífico.

De acuerdo con el informe publicado el 8 de febrero, los pronósticos más recientes del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) indican una transición hacia condiciones ENSO-neutral (sin El Niño ni La Niña) durante la primavera de 2024, con La Niña potencialmente desarrollándose durante el verano del mismo año.

Aunque se destaca que los pronósticos suelen ser menos confiables con la llegada de la primavera, el informe también subraya la tendencia histórica de que La Niña sigue a eventos fuertes de El Niño.

El fenómeno de El Niño, confirmado por meteorólogos de NOAA el 8 de junio pasado, trajo consigo temperaturas más cálidas en el Océano Pacífico central y oriental, cerca del Ecuador. Esta condición climática afectó a El Salvador, causando tres sequías meteorológicas entre julio y agosto, así como una disminución de lluvias al final del invierno, con una reducción del 7.6% al final del año, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En contraste, La Niña, de llegar a desarrollarse, traería consigo un exceso de lluvia durante el periodo invernal. En el pasado, este fenómeno ha sido responsable de tormentas tropicales y huracanes que han provocado pérdidas en los cultivos y tragedias en el país. La atención se centra ahora en la evolución de las condiciones climáticas en los próximos meses y su posible impacto en El Salvador.