Search
Close this search box.

share

¿Por qué es prioridad garantizar el esquema de vacunación en niños?

Proteger la salud de los niños es la prioridad de todos los padres, para lograrlo tienen a su disposición un gran avance de la ciencia: el esquema de vacunación recomendado por el pediatra.

Las vacunas son uno de los principales logros de la salud pública mundial, porque han reducido, e incluso eliminado, muchas enfermedades que eran causales de muertes.

Aún existen mitos sobre el COVID-19 en niños, e incluso adolescentes, los cuales advierten que esta población no está exenta de la infección y los riesgos asociados; es importante informar que los menores también pueden ser hospitalizados y morir por COVID-19 o bien, desarrollar complicaciones severas como el síndrome inflamatorio multisistémico, una enfermedad en la que puede inflamarse el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos gastrointestinales. La mayoría de los casos se resuelven con atención médica, pero otros pueden tener desenlaces mortales1.

De acuerdo con la Dra. Yamile Sandoval Sánchez, gerente médico de la Unidad de Vacunas de Asofarma, los niños en edad escolar tienen un alto riesgo o probabilidad de enfermarse y al mismo tiempo, de ser quienes más propaguen la enfermedad entre sus familiares o entorno, debido a que están expuestos en sus diversas actividades cotidianas como guardería, jardín de niños, escuela, juegos, deportes, artes, entre otros. Lo que se convierte en un ciclo sin fin en la erradicación del COVID-19. De ahí la importancia de hacer de la vacunación de esta población una acción prioritaria de salud pública.

Que nunca falten vacunas

Es importante destacar que existen vacunas seguras y eficaces para los niños que se aplican con éxito en otros países. Un ejemplo de esto es la vacuna pediátrica de Moderna, empresa pionera, y líder en el desarrollo de tecnología de ARNm2 aprobada y aplicada a poblaciones pediátricas en muchos países del mundo. Mientras que, en América Latina, sólo Argentina y Perú son los más avanzados y las utilizan para proteger a la primera infancia.

Las vacunas de ARNm se diseñan utilizando la secuencia del virus, no mediante la inserción de una versión debilitada o inactivada del propio virus. Las vacunas de ARNm contienen instrucciones sobre cómo crear una proteína que imita una parte del nuevo virus3. Con este plan, las células del cuerpo construyen proteínas y las muestran al sistema inmunitario. Las células inmunes notan que estas son proteínas extrañas y reaccionan para generar una respuesta inmune para protegerse contra el virus.

Un plan de seis puntos para proteger a nuestros niños | UNICEF

Es de suma importancia que la vacunación pediátrica (a partir de los seis meses) contra el COVID-19 se convierta en una acción prioritaria de la salud pública y que cada país pueda abastecerse y optimizar el abasto y la disponibilidad de vacunas. De acuerdo con la Dra. Sandoval, con la vacuna pediátrica, en caso de contagio, los niños estarían más seguros, y con ellos, todos los adultos de su entorno escolar, social y familiar.