Search
Close this search box.

share

¿Por qué el 4 de mayo se celebra el Día Mundial de Star Wars?

Es una fecha marcada en la agenda de todos los amantes de ‘Star Wars’, pero sus orígenes no son nada evidentes, ya que no tiene relación con la fecha de estreno de las películas y sí, extrañamente, con Margaret Thatcher.

Desde que Una nueva esperanza se estrenó en mayo de 1977, no ha pasado un solo día sin que Star Wars haya dejado de ser noticia. España sucumbió a la fiebre galáctica unos meses después, en noviembre. Star Wars: Una nueva esperanza (el subtítulo no se incorporó hasta 1981) fue uno de los primeros blockbusters del cine y recaudó más de 775 millones de dólares.

La curiosidad por la que el Día Mundial de Star Wars se celebra el 4 de mayo

Star Wars es, como El señor de los anillos, una de las pocas franquicias que público y academia loan por igual. La creación de Lucas suma 10 Oscar, la mayor parte de ellos ganados por Una nueva esperanza.

El ciclo de los premios se ha cerrado con la Palma de Oro honorífica que Cannes le ha otorgado a George Lucas, que lleva casi dos décadas sin dirigir y cuya última película fuera del universo Star Wars fue American Graffiti, de 1973. En ella, se dejaba ver un arrollador y aún desconocido Harrison Ford. Cuatro años más tarde, la fuerza fue con él.

R2-D2 en 'Star Wars: Una nueva esperanza'

¿Por qué el 4 de mayo celebramos el Día de Star Wars?

Aunque las seis primeras películas de la franquicia (la trilogía original y la precuela) se estrenaron en mayo, ninguna llegó a cines el 4 de este mes. George Lucas, por su parte, nació un 14 de mayo. El mes bulle de actividad midicloriana, pero la hoja del 4 de mayo, sin embargo, sigue en blanco. La explicación es algo menos obvia y, para desarrollarla, hay que irse al inglés. Y a Margaret Thatcher.

Cómo Margaret Thatcher dio lugar al 'Día de Star Wars' - Libertad Digital -  Cultura

El 4 de mayo se pronuncia, en el idioma materno de la galaxia de George Lucas, May the fourth. De igual forma, una de las frases más populares de la franquicia, Que la fuerza te acompañe, aparece en los guiones originales como May the force be with you. El sonido es similar y, fonéticamente, no hay mucha diferencia entre “Que la fuerza te acompañe” y “que el cuatro de mayo te acompañe”. El por qué podría terminar ahí. Pero no. Aún queda Margaret Thatcher por sumarse a la ecuación.

Mark Hamill recordó a Carrie Fisher el día de su cumpleaños.

La dama de hierro y maestro jedi del neoliberalismo fue felicitada por sus compañeros de partido, a raíz de su llegada a Downing Street, en un diario británico. El titular bajo el que se mezclaban los elogios era este: May the 4th Be With You, Maggie («Que el cuatro de mayo te acompañe, Maggie»). Thatcher comenzó su legislatura un 4 de mayo de 1979 y esta fue, supuestamente, la primera vez que día y frase se vinculaban.

El 4 de mayo se convirtió, informalmente, en el día mundial de Star Wars a partir de 2011. Desde entonces, esta fecha ha tenido diversas celebraciones memorables, como la maratón de películas de la franquicia que, en 2015, vieron los astronautas de la Estación Espacial, o la estrella en el paseo de la fama de Hollywood que le concedieron a Carrie Fisher en 2023.