El ingreso de polvo del Sahara al territorio salvadoreño, registrado el miércoles, continuará afectando las condiciones climáticas en el país, limitando la probabilidad de lluvias en la mayor parte del territorio, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para este jueves.
«El polvo del Sahara, sumado al flujo del este acelerado, limita la probabilidad de lluvias durante este día», reportó el MARN en su pronóstico diario. A pesar de esto, se espera que se presenten algunas lluvias puntuales en la tarde, especialmente sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en la zona norte de Santa Ana y Chalatenango. Durante la noche, estas lluvias podrían extenderse hacia la zona oriental, de norte a sur.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican condiciones cálidas para gran parte del país. La Unión y San Miguel, ambos en la zona oriental, alcanzarán temperaturas de hasta 36 grados Celsius. Nueva Concepción, Chalatenango, y Acajutla, en Sonsonate, registrarán 35 grados Celsius, mientras que en La Libertad y Santa Ana se esperan temperaturas de 33 grados Celsius. San Salvador tendrá un clima ligeramente más fresco, con temperaturas cercanas a los 32 grados Celsius.
El MARN explicó que el polvo del Sahara es «una masa de aire seco y cargado de partículas de polvo que viaja desde África hasta América». Este fenómeno, que ocurre de manera regular, no solo afecta el clima, sino también la calidad del aire en el país. Se espera que la nube de polvo persista en El Salvador hasta el 25 de agosto, según lo informado por la entidad en sus redes sociales.