Search
Close this search box.

share

PNC captura a exfuncionarios creadores de ASOCAMBIO

La Fiscalía General de la República giró 10 órdenes de captura contra igual número de exfuncionarios involucrados en el caso de ASOCAMBIO, entre ellos Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de Seguridad, el exviceministro Raúl Antonio López y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, están entre los capturados por la PNC.

El ex funcionario junto a los otros detenidos crearon ASOCAMBIO, para administrar las tiendas penitenciarías. Con ese mecanismo, según la Fiscalía, los detenidos habrían desviado $14 millones hacia sus patrimonios.

Desde el año 2018 que se crea ASOCAMBIO, se generó una serie de desvíos de fondos hacia personas que al mismo tiempo trabajaban para el gobierno anterior. Poco a poco se fueron apropiando de las utilidades que generaban las tiendas penitenciarias y respondían a oscuros intereses

ASOCAMBIO se encargaba de la administración de las tiendas penitenciarias, ejecutando un mecanismo para el desvío de estos fondos. No se establecía ningún tipo de control a este gran flujo de capital, práctica que proviene desde el gobierno del expresidente Calderon Sol.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, explicó que el Ejecutivo de Sánchez Cerén permitió que la organización ASOCAMBIO administrara las tiendas al interior de las cárceles «sin ningún control del Estado», lo que «dio pie para crear un mecanismo para poder lucrarse».

Ramírez Landaverde, Lima y los otros siete capturados son acusados de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica. Ramírez Landaverde fue nombrado ministro de Justicia y Seguridad por Sánchez Cerén y también se desempeñó como director de la Policía Nacional Civil (PNC).