Search
Close this search box.

share

Parlamento de Panamá aprueba moratoria minera indefinida

La Asamblea Nacional de Panamá (Parlamento) un proyecto de ley de moratoria minera indefinida, que prohíbe otorgar nuevas concesiones y rechaza las que están en trámite, propuesto por el Ejecutivo en medio de protestas sociales contra un polémico contrato minero.

Los diputados aprobaron en tercer y último debate el proyecto de ley «1110, que prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional» con 59 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El proyecto de ley, ya ratificado por el presidente Laurentino Cortizo y publicado en el diario oficial La Gaceta, declara una «una moratoria por plazo indefinido» para concesiones de minería metálicas y establece que «ninguna concesión (…) será renovada o prorrogada a partir de la promulgación de la presente Ley».

La ley dispone que «el Ministerio de Comercio e Industrias no podrá otorgar concesiones» así como rechaza «de plano toda nueva solicitud presentada para la obtención de dichas concesiones» y aquellas que estén «en trámite».

Contrato con FQM sigue en manos de la Corte

El Parlamento modificó ayer ese proyecto de ley para eliminar un artículo que derogaba el polémico contrato entre el Estado y Minera Panamá, filial de First Quantum Minerals (FQM), dejando a la Corte Suprema de Justicia la potestad de fallar sobre su alegada inconstitucionalidad.

Según argumentan ambientalistas y juristas, derogar el contrato a través de un proyecto de ley dejaría al Estado panameño más «desprotegido» frente a una posible demanda internacional por parte de la empresa canadiense.

Panamá está sumida en una grave crisis con masivas protestas y bloqueos en las principales carreteras del país en rechazo a la nueva concesión a 20 años prorrogables para que la canadiense FQM explote la mina de cielo abierto más grande de Centroamérica.