Search
Close this search box.

share

Pandemia no logró frenar esencia de la tradición de los Farolitos en Ahuachapán

Cada 7 de septiembre se lleva a cabo la celebración de los farolitos, tradicionalmente a esta celebración asisten miles de personas que disfrutan de recorrer las calles de la ciudad de Ahuachapán, para apreciar la creatividad de los ciudadanos que preparan los faroles, que son elaborados con varas de bambú o madera, papel de china o celofán y candelas. Esta festividad se da en honor al nacimiento de la Virgen María (Virgen niña), tradición que se han ido transmitiendo a través de generaciones.

Aunque no se sabe con certeza el año que inició, lo que se maneja son dos versiones sobre su origen: según algunos pobladores la tradición se originó por la víspera del nacimiento de la Virgen María, y la otra teoría es a raíz de un terremoto ocurrido aproximadamente en el año 1850. De estas dos versiones la primera es la que tiene más fuerza, o la que las personas aceptan.

Este año, debido a la pandemia generada por el covid-19, algunas de las instituciones que participan en la celebración del Día de los Farolitos, en Ahuachapán, llevaran a cabo actividades pequeñas para evitar aglomeraciones, del mismo modo la población ahuachapaneca mantiene viva la tradición y se llevará a cabo en cada hogar.

Inclusive el llamado del alcalde, Juan Carlos Zepeda Marroquín, a la población fue que este 7 de septiembre “celebraremos nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial ahuachapaneco el día de los Farolitos”:

✅ Encendiendo un farolito por cada ser querido que ha perdido la batalla contra el Covid-19.
✅ Encendiendo un farolito por cada persona que hoy está batallando contra el Covid-19
✅Encendiendo un farolito por la esperanza de volver a la normalidad lo más pronto posible.

“Todo esto en familia y en nuestros hogares. No habrán fiestas ni actos que incluyan aglomeraciones; este año regresamos a las verdaderas raíces y al verdadero significado”, agregó el edil.

A esto se suma que desde mediados de julio existe un decreto transitorio, aprobado en la Asamblea Legislativa, que prohíbe por 90 días el desarrollo de conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público y fiestas patronales. Dichas prohibiciones estarán vigentes hasta el 11 de octubre; es decir, incluso hasta un mes después de la fecha de celebración del Día de los Farolitos, que se realiza cada 7 de septiembre.

A diferencia de otros años, este año la Casa de la Cultura para mantener viva la tradición realizará un concurso de manera virtual para que las personas desde sus hogares puedan participar y ser parte de esta celebración. La modalidad es que las personas estarán enviando su participación a través de fotografías y vídeos. El jurado calificador desarrollará dicha calificación viendo las fotografías y los vídeos.

A partir de las 4:00 de la tarde de este martes saldrá una caravana de vehículos con la imagen de la Virgen Niña desde la iglesia Guadalupe. Recorrerá varias zonas, como el IVU, Ciudad Pacífico, San Rafael, San José, San Judas, y El Nopal.

A las 6:00 de la tarde en la iglesia Asunción se desarrollará una misa en su honor. El ingreso a la misa será por orden de llegada hasta completar el cupo de la iglesia, que son aproximadamente 500 personas. Para entrar al templo las personas deben de pasar por un proceso de bioseguridad.