Search
Close this search box.

share

Conoce los cinco términos más usados para el manejo de los desechos sólidos

Debido a que todas las actividades que realizan los humanos generan residuos, se han ampliado algunos términos que se ocupan para manejar de una forma adecuada los desechos solidos y prevenir que estos provoquen daños a la salud y al medio ambiente y se eviten los promontorios de basura.

Algunos terminos que se han creado para mantener un manejo adecuado a los desechos solidos son:

Generación: Es la fase que comienza con los hábitos de consumo de las familias generando residuos tales como: residuos inorgánicos (plástico, vidrio, aluminio, hierro) residuos orgánicos (papel, hojarascas, desperdicio de hortalizas, desperdicios de frutas y los provenientes de otras actividades que se realizan dentro de la vivienda).

Tratamiento: Es el conjunto de procesos y operaciones mediante los cuales se modifican las características físicas, químicas y microbiológicas de los residuos sólidos, con la finalidad de reducir su volumen y las afectaciones para la salud y el ambiente.

Daño Ambiental: Toda pérdida, disminución, deterioro o perjuicio que se ocasione al ambiente o a uno o más de sus componentes, en contravención a las normas legales. El daño podrá ser grave cuando ponga en peligro la salud de grupos humanos, ecosistema o especies de flora y fauna e irreversible, cuando los efectos que produzca sean irreparables y definitivos.

Residuos Peligrosos: Cualquier material sin uso directo o descartado permanentemente que por su actividad química o por sus características corrosivas, reactivas, inflamables, tóxicas, explosivas, combustión espontánea, oxidante, infecciosas, bioacumulativas, ecotóxicas o radioactivas u otras características, que ocasionen peligro o ponen en riesgo la salud humana o el ambiente, ya sea por sí solo o al contacto con otro residuo.

Residuos: Material o energía resultante de la ineficiencia de los procesos y actividades, que no tienen uso directo y es descartado permanentemente.

Cabe mencionar, que los términos anteriormente mencionados, solo son algunos de la gran lista de términos que se tienen que tener en cuenta cuando hablamos de los desechos sólidos, pero existen muchos más.

La empresa recolectora de Desechos Solidos, MIDES utiliza estos términos como parte de las acciones estratégicas de responsabilidad social empresarial, que buscan contribuir al desarrollo sostenible del país y para ayudar de una forma al Medio Ambiente.