share

Octubre mes de la prevención del cáncer de mama

Actualmente, el Cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, pero a la vez es tratable y tiene índices altos supervivencia con una temprana detección. Según los médicos es recomendable realizar una mamografía a las mujeres mayores de 40 años o con antecedentes familiares de esta enfermedad.

Según la Liga Mundial del Cáncer, la prevención consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer. Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población.

Las principales formas de prevención son: cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación, evitar las cosas que se sabe que causan cáncer, tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa o para evitar que se presente cáncer, cirugía para disminuir el riesgo.

Se estima que a nivel mundial el cáncer de mama en mujeres es la quinta causa de muerte. En 2020, se estima que 684,996 mujeres en todo el mundo murieron de cáncer de mama. Pero el cáncer de mama no es solo para mujeres afecta también a hombres por ejemplo en Estados Unidos 530 hombres murieron por esta causa.

Para evitar padecer el cáncer de mama se deben evitar las siguientes características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama como la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco.