share

Nayib Bukele lidera con amplio margen en el escrutinio del 99.01% de actas

Con el 99.01% de las actas escrutadas y sin abrir las 2,547 urnas pendientes, Nayib Bukele se mantenía a la cabeza en la elección presidencial del 4 de febrero con un total de 2,678,865 votos, representando el 84.67% de los votos válidos. Sus cinco contendientes acumularon un total de 485,140 votos, equivalente al 15.33% de los votos válidos.

Comparado con la elección presidencial de 2019, el caudal electoral de Bukele ha experimentado un aumento significativo de 1.2 millones de votos adicionales, marcando un incremento del 86%.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó la decisión de no abrir las urnas originalmente anunciadas, argumentando fallas en el sistema de transmisión y en la elaboración de actas en las Juntas Receptoras de Votos (JRV). El magistrado Noel Orellana explicó que solo abrirán alrededor del 1.9% de las JRV pendientes, donde será necesario el escrutinio de cada urna, tras coordinar con la Fiscalía General de la República (FGR) y considerar actas transcritas manualmente.

Imagen

Sin embargo, la inclusión de estas actas generó objeciones por parte de partidos de oposición, argumentando que contravienen el artículo 211 del Código Electoral, que valida solo las actas emitidas, firmadas y selladas por las JRV.

Hasta las 10:05 p.m. del día de ayer, se registró una participación electoral del 52.14%, ligeramente superior al 51.88% registrado en la elección presidencial de 2019. El ausentismo fue del 47.86%, con 2.9 millones de salvadoreños que no participaron en las elecciones.

En cuanto a los resultados de la oposición, Manuel Flores del FMLN obtuvo 202,351 votos (6.4%), Joel Sánchez de Arena alcanzó el 5.57%, mientras que Luis Parada de Nuestro Tiempo acumuló 64,315 votos (2.03%). José Javier Renderos de Fuerza Solidaria y Marina Murillo de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) obtuvieron 23,185 votos y 19,093 votos, respectivamente. En total, el escrutinio suma 3,164,005 votos válidos, representando el 50.91% del padrón de 6,214,399 salvadoreños.

Se espera que el escrutinio definitivo concluya hoy, una vez que el TSE abra no más de 84 urnas de votación.