. San Salvador, El Salvador
noviembre 29, 2022
Niebla
20°C

share

Nayib Bukele declara cuarentena domiciliar en el país

El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de una cadena nacional que desde este día 21 de marzo, se implementa una cuarentena domiciliar durante 30 días, exceptuando algunos rubros que son vitales para el país.

“La única posibilidad que no nos pase lo mismo que está pasando en el mundo, es tomar medidas rápidas para detener esta curva de progresión. Si esperamos un día, o más, nos pasará igual a lo que está pasando en Italia, España o Estados Unidos, por eso debemos actuar ya” aseguró el presidente.

“Las medidas implementadas por este Gobierno han sido muy efectivas. La población debe acatar las recomendaciones y consultar cualquier síntoma. Quiero agradecer a todo el personal de salud por su gran labor. Vamos a seguir necesitando de ellos”, expresó Carlos Garzón representante de la OPS.

Entre las medidas mencionadas por el presidente están:

  • El Gobierno dará subsidio de $300 a las familias que consumen abajo de 250 kW, únicamente aplica a las personas afectadas por las medidas.
  • Puede circular 1 persona por familia que será la encargada de comprar alimentos y farmacia.
  • Seguirán trabajando banca, comida (solo delivery), empresas de domicilio, servidores públicos que laboran en la emergencia, banca, servicios, supermercados, personas que trabajan asistiendo a ancianos, personas con discapacidad y niños, personas que trabajan en transporte de carga. Todos deberán portar, de ser posible, carta donde se detalle que está trabajando en este período.
  • Transporte público trabajará a la mitad de su capacidad. No deben saturar unidades para respetar distanciamiento social.
  • A algunas empresas, el Gobierno autorizará para que funcionen, con personal al mínimo, como telefonía, energía, empresas de insumos como de cuidado personal (pañales, toallas sanitarias, etc.).
  • Podrá seguir trabajando personal de salud y veterinarias.
  • Todos los que laboren deberán tomar estrictas medidas de bioseguridad.

Bukele aseguró que este es el reto más grande al que se ha enfrentado el país y a través de la toma de decisiones a tiempo, El Salvador es un ejemplo para el mundo. “Las personas que no acaten estas medidas va a ser detenidas y llevadas a un centro de contención, además que se le retirarán otros beneficios”, agregó.