Search
Close this search box.

share

Mujeres latinas: «Somos las voces que nunca callarán»

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres de distintas edades marcharon en Latinoamérica este viernes para repudiar la violencia de género y exigirles a sus respectivos gobiernos la garantía y cumplimiento de sus derechos. A continuación, hacemos un resumen de la jornada.

Argentina

Decenas de miles de mujeres feministas y colectivos por la diversidad de Argentina marcharon este viernes «con fuerza renovada» en repudio a las «medidas antifeministas » del presidente Javier Milei y de su «motosierra» para recortar el gasto público.

Mujeres de todas las edades respondieron a la convocatoria a marchar por el Día Internacional de la Mujer en Argentina, el país en el que se originó el movimiento Ni Una Menos en 2015 y nació el uso del pañuelo verde para simbolizar la lucha a favor del aborto, que fue legalizado en 2020.

Las manifestantes protestaron por mantener el derecho al aborto y contra la violencia machista, la trata de personas y los ajustes económicos que lleva adelante el mandatario. Desde que asumió en diciembre de 2023, Milei cerró el Ministerio de las Mujeres, el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y prohibió el lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones de la administración pública.

Brasil

Por su parte, miles de brasileñas protestaron este viernes en las principales ciudades del país para exigir un alto a los feminicidios, despenalizar el aborto y aplicar los últimos avances legislativos en materia de igualdad.

En São Paulo, la mayor ciudad del país, cientos de mujeres se manifestaron al grito de «aborto legal, libre y gratuito» por la Avenida Paulista. Desde niñas a las más veteranas, las manifestantes caminaron a pesar de la lluvia con pancartas que reivindicaban un salario igualitario, el fin de los feminicidios e incluso un alto al fuego en la Franja de Gaza.

En Río de Janeiro, protestaron por el centro de la ciudad con banderas rojas, moradas y carteles que pedían una política efectiva contra el creciente número de feminicidios. También, se registraron concentraciones en Brasilia, Belo Horizonte, así como en otras grandes ciudades brasileñas.

Foto de mujeres que protestan por sus derechos en Brasil

Bolivia

Miles de mujeres de distintas edades se manifestaron también en Bolivia al grito de «ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha» para reclamar que haya justicia para las víctimas de abusos sexuales y violencia machista.

Distintos colectivos feministas convocaron a movilizaciones en ciudades como las vecinas El Alto y La Paz, cuyas marchas convergieron en las puertas del Cementerio General paceño, en el populoso barrio Garita de Lima. Desde allí, las adolescentes, jóvenes, mujeres e incluso algunas niñas y hombres se dirigieron hacia el centro histórico de La Paz con pancartas que rezaban «somos las voces que nunca se callarán», «vivas nos queremos» o «¿por qué te espantas por las que luchan y no por las que mueren?».

Colombia

En tanto, miles de mujeres dejaron las huellas de sus zapatos estampadas en las calles de Bogotá al ritmo de la marcha feminista con mensajes como «somos las nietas de aquellas que no pudieron matar” o «marcho para que mi hermana llegue a casa segura”.

Las mujeres esparcieron sobre el suelo pintura roja, verde, blanca y negra y con aerosol con frases como: «Abuela, el machismo no nos callará más”. Así, a cada paso que dieron las marchantes, dejaron la colorida huella de sus zapatos gritando: «Por aquellas que están y por las que mataron”. Las feministas también celebraron logros como la legalización del aborto hasta la semana 24 aprobado en Colombia hace poco más de dos años.

Foto de mujeres que protestan en Colombia

Chile

Miles de mujeres marcharon este viernes por las calles de la capital chilena y otras ciudades del país para pedir más derechos, en un momento en que la oposición de derecha y ultraderecha busca impugnar la recién aprobada Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

La marcha de Santiago comenzó en la mítica rotonda Plaza Italia, donde mujeres de todas las generaciones, portando pañuelos verdes y morados -colores de la lucha feminista-, levantaron sus pancartas con mensajes como: «Lucho hoy para existir mañana” o «Abuelita vine a gritar lo que a ti te hicieron callar”.

Foto de mujeres que marchan por sus derechos en Chile
Ecuador

Nutridas y coloridas manifestaciones transcurrieron también por las calles de diferentes ciudades ecuatorianas, en las que se escucharon con fuerza consignas contra «el sistema patriarcal». En la marcha de Quito, surgieron voces «contra la precarización y los recortes» presupuestarios aplicados por el Gobierno de Daniel Noboa en servicios sociales.

Consignas por la legalización del aborto y contra la alta inseguridad que soportan las mujeres en Ecuador, un país golpeado por la criminalidad, sonaron en la marcha que se desarrolló por las calles céntricas de la capital al ritmo de tambores que marcaron el paso hasta llegar a la plaza de San Francisco, donde se organizó un festival.

El Salvador

Cientos de salvadoreñas marcharon este viernes en la capital de El Salvador para denunciar retrocesos en materia de igualdad de género en el país y exigir la liberación de mujeres inocentes detenidas bajo el régimen de excepción, implantado desde marzo de 2022 a petición del Gobierno de Nayib Bukele.

Agrupadas en la Resistencia Feminista, más de 600 mujeres recorrieron las principales calles de San Salvador con pancartas, entre consignas y música, y con el característico color morado en camisas y pañoletas.

Entre las demandas presentadas en la marcha salvadoreña, se encuentran el fortalecimiento del presupuesto de las instituciones que deben velar por la protección de las mujeres víctimas de violencia, la liberación de «presos políticos» y la garantía del acceso al agua. También, se manifestaron familiares de personas desaparecidas, como Eneida Abarca, madre del joven desaparecido Carlos Abarca, quien exigió «verdad y justicia ante una Fiscalía y Policía negligente y pasiva».