. San Salvador, El Salvador
noviembre 27, 2022
Cubierto
27°C

share

Ministro Fuentes confirma disminución de ingresos al Estado

La crisis actual que enfrenta el país debido al COVID-19 y el paso de la tormenta tropical Amanda ha agudizado aún más la tendencia en la disminución de ingresos a las arcas del Estado salvadoreño, así lo expresó el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

“A raíz del golpe que la pandemia COVID 19 ha dado a la actividad económica del país, se mantiene según las estimaciones que hemos anteriormente informado, una pérdida de $556.9 millones, al día de ayer 4 de junio: $122.4 en IVA, $290.7 en Renta y $143.9 en otros ingresos corrientes como derechos arancelarios a la importación, impuestos selectivos al consumo, contribuciones especiales, entre otros”, detallo Fuentes.

Dicha proyección de pérdida de ingresos, arrija que para el cierre de año 2020, ascendería a $990 millones aproximadamente; en cuanto a la recaudación de junio y cumplimiento de las obligaciones del Estado, el titular de Hacienda manifestó que el Gobierno mantiene la firme apuesta de garantizar los recursos para atender la emergencia del COVID19.

“Tenemos que asegurar recursos para la compra de insumos médicos, atención en los centros de contención, inversión para la reconstrucción de la red hospitalaria y el financiamiento de los paquetes alimentarios que se le entrega a las familias más vulnerable, llegando hasta los municipios más lejanos del país”, reiteró fuentes.

De igual forma, el funcionario de Gobierno, expresó su preocupación ante la nueva emergencia a raíz de los estragos ocasionados por las tormentas, que ha afectado a casi 30 mil familias salvadoreñas.

“Estamos asegurando los fondos para atender las emergencias por las tormentas, por el momento, se ha inyectado un monto de $2 millones a FOPROMID, como respuesta rápida”, dijo Fuentes.

Al finalizar la conferencia manifestó que el Ejecutivo espera que al cierre de junio, la recaudación aumente y que con ello contribuya a cumplir los compromisos ineludibles que el Estado debe cumplir mes a mes y que ya se encuentran en el Presupuesto 2020.