. San Salvador, El Salvador
diciembre 6, 2022
Soleado
28°C

share

Ministro Fuentes aclara que el Presupuesto 2020 cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes explicó detalladamente el cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal que hace desde el interior de dicho Ministerio para que el Proyecto de Presupuesto 2020 cumpla con todas las especificaciones referidas en dicha Ley.

La aclaración la realizó el día de ayer ante los diputados de la Comisión de Hacienda quienes ya cuentan con algunos acuerdos para lograra la aprobación del Presupuesto de la Nación.

“El inciso A, es el que regula el período de consolidación Fiscal explica que, durante 5 años a partir del 2017, para el ejercicio 2020 el parámetro de balance primario es de 0.7% positivo, es decir que en este momento las finanzas públicas tienen 0.7% positivo, si mantenemos la tendencia está cumplida el parámetro de la Ley de la Responsabilidad Fiscal”, enfatizó Fuentes.

De igual forma, explicó sobre la meta que El Salvador tiene para cumplir los parámetros de la carga tributaria al cierre del 2021, aclarando que estando aún en el año 2019, falta 0.2% para cumplirlo.


“El literal B, habla que la carga tributaria debe ser al cierre de año 2021, de 18.5% del PIB y en este momento la carga tributaria esta e 18.3% es decir que nos falta 0.2 para cumplir esa meta al cierre del 2021”, dijo Fuentes.


Además, hizo énfasis en que al interior de Hacienda se están haciendo los esfuerzos para cumplir con los parámetros e indicaciones que la Ley dicta mucho antes que se llegue al plazo.


“El literal C que habla de los gastos de consumo, dice claramente después del período de consolidación fiscal, eso quiere decir que en enero del 2021 la regla de gastos de consumo tiene que iniciar, otra cosa es que en materia Hacendaria hagamos un esfuerzo de auto regulación, es importante tener esa diferencia en la media que hacemos los esfuerzos por cumplir anticipación algunos parámetros, pero no se esta incumpliendo la Ley, la Ley se cumple a partir de enero del 2022”, aclaró Fuentes.