. San Salvador, El Salvador
noviembre 27, 2022
Cubierto
27°C

share

Ministro de Hacienda reitera que las pensiones de los trabajadores no se tocan

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, pidió a la ciudadanía por medio de su cuenta de Twitter, que no se dejen «alertar por falsedades», respecto al pago de las pensiones de este año.

“Hay que aclarar de forma muy transparente a la población salvadoreña, que en ningún momento se están tocando los fondos de las pensiones de los trabajares ni los interese que se requieren para pagar los fondos de pensiones, ¿Qué hemos hecho?, en el presupuesto hay una asignación de gastos presupuesta por las autoridades financieras como las AFPs, BANDESAL, y la Superintendencia del Sistema Financiero, que en el ejercicio 2019, se iban a requerir $246 millones para pagar los intereses del Fideicomiso Obligaciones Previsionales FOP.


Esta aclaración surge luego de los rumores y críticas hachas por políticos y detractores que han tergiversado el tema, dando a entender que está en riesgo el pago de sus pensiones.


«No se dejen alertar por falsedades. El Gobierno no va a utilizar el dinero de los pensionados. En cada presupuesto se estiman los intereses del FOP y en 2019 tenemos excedente de $28 MM, que pueden utilizarse en necesidades prioritarias para todos», enfatizó en su publicación el Ministro Fuentes.

https://twitter.com/Nelfuent/status/1199519945677299712?s=20


Además, aclaró de forma detallada, que la solicitud hecha a la Asamblea Legislativa por $21 mill, es un excedente presupuestado en el pago del FOP, para otras necesidades presupuestarias del país.

“Este pago se hace trimestralmente, el último pago que corresponde a octubre, noviembre y diciembre, se hizo en el mes de octubre. Al cierre de los 4 pagos se totalizó $218 millones, el presupuesto tenía una asignación de gasto de $246 millones, eso implica que existe una asignación de gasto que es posible destinarla a otras necesidades, es así que es excedente de $21 millones se está llevando a la Asamblea para que se puedan reorientar a las necesidades prioritarias del país”, dijo el titular de Hacienda.

Asi mismo, detalló que dicho excedente no son parte del Fondo de Pensiones, sino que son ingresos y gastos del Presupuesto para pagar los intereses del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales FOP, es decir no son recursos del fondo de trabajadores.


Según las declaraciones del Ministro, dicha reorientación no pone en riesgo el pago y ahorros de los pensionados, al contrario, busca garantizar la alimentación de los cuerpos de seguridad que día a día ponen en riesgo su vida y la de su familia para proteger a los salvadoreños.


“Lo antes mencionado es de perfecto conocimiento de los funcionarios del Gobierno anterior ya que «con ellos se formuló el presupuesto del año en curso», finalizó el ministro Fuentes.

Deja una respuesta