Search
Close this search box.

share

Ministro de Hacienda contribuye con investigación de fondos entregados a las ONG

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asistió a la Comisión #ONGFachada de la Asamblea Legislativa, para brindar aportes que ayuden a investigar los más de $270 millones entregados a ONG, Organismos sin Fines de Lucro y Empresas privadas no financieras, en los últimos 10 años.

El titular de Hacienda, aseguró que no existe una base legal que faculte a la Asamblea Legislativa para reasignar o recortar fondos en los presupuestos de las instituciones públicas, sin el aval del Ministerio.

El funcionario explicó que, en el pasado, como parte de los mecanismos creados para que las ONG´S fueran incorporadas en el anteproyecto de presupuesto, las instituciones públicas identificaban a cada ONG y las incluían en su presupuesto institucional.

Al mismo tiempo, expuso que en la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2021, los anteriores diputados recortaron $264 millones a la inversión pública para reorientarlo, de manera inconsulta con el Ministerio de Hacienda, a diferentes ONG.

«No hemos encontrado ninguna base legal para que las anteriores asambleas y las anteriores Comisiones de Hacienda entregaran fondos a las ONG», expresó el titular de Hacienda.

Además, el ministro afirmó que los anteriores diputados incluían a ONG sin previo análisis ni documento que respaldara la viabilidad de dicha decisión. Con muchas de estas, tienen vínculos partidarios porque forman parte, incluso, de las juntas directivas.