Search
Close this search box.

share

México establece puente aéreo con la devastada Acapulco

Los primeros vuelos para desalojar a turistas y algunos pobladores del puerto mexicano de Acapulco, devastado por el poderoso huracán Otis, partieron este viernes, mientras el gobierno prometía una reparación paulatina y pronta de los daños ante las críticas por la lentitud en la respuesta de las autoridades.

El secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, detalló que para este viernes estaban programados tres aviones pues la pista de la terminal aérea no registra mayores afectaciones.

«Ya se restableció el aeropuerto de Acapulco para un puente aéreo (…) con vuelos diurnos de líneas comerciales para evacuar turistas y población local y van a llegar médicos especialistas», detalló el funcionario.

Un equipo de la AFP constató la llegada de decenas de personas, con maletas y mochilas, para abordar las naves.

«Estamos muy felices y contentos, agradecidos con la vida que nos da la oportunidad de continuar», dijo a la AFP Clara Elena Albo, originaria de la capital y quien vacacionaba con su esposo.

Aeropuerto con daños severos

La terminal aérea luce severamente dañada, con decenas de vidrios rotos y escombros, además de que la torre de control y los sistemas de navegación están destruidos, por lo que los vuelos serán visuales.

«Hubo mucha desesperación, sin respuesta, sin saber cuándo nos íbamos a ir», dijo Lucina Ahuelican, de 40 años, antes de tomar el vuelo. Con sus dos hijas se quedó varada desde la noche del martes en la terminal.

La energía eléctrica y las comunicaciones telefónicas permanecen colapsadas en gran parte del puerto, donde habitan unas 780.000 personas y donde había miles de turistas pues la ocupación estaba al 50% de los 20.000 cuartos de hotel.

Muchos visitantes, principalmente capitalinos, han salido por tierra en automóvil o autobuses luego de que el jueves se reabrió la Autopista de Sol, que comunica con Ciudad de México.

Gran parte de Acapulco permanecía sin luz, con problemas de agua potable y sin telefonía, además de la escasez de alimentos, lo que ha provocado saqueos de supermercados y tiendas de todo tipo. Como parte del puente aéreo, se espera que este viernes lleguen 40 toneladas de víveres.