La Cancillería de México destituyó este viernes al cónsul adscrito en la ciudad china de Shanghái, Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, tras circular un video que muestra al diplomático en un ataque de ira en el que insultó y amenazó con golpes a personal y al cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció en un comunicado que relevó «con efectos inmediatos de sus funciones como cónsul adscrito» a Michel Díaz, a quien trasladará a México «para enfrentar un proceso disciplinario conforme» a la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM).
La Subcomisión de Asuntos Disciplinarios del SEM dictó medidas de protección para prohibir el acceso del diplomático al Consulado «y garantizar la integridad del personal y del público que acude a esa sede», agregó la nota informativa. «La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su compromiso indeclinable por garantizar un espacio laboral libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso laboral», sostuvo el texto.
Las medidas se anuncian tras viralizarse un video el 8 de agosto en el que Michel Díaz discute por la emisión de un visado con un trabajador, a quien confrontó con groserías y burlas. Los insultos se extienden después al cónsul Isidro Rodríguez, quien llega a la oficina donde pelean el cónsul adscrito y un trabajador.
Aunque no se ha precisado la fecha de las imágenes, la SRE reconoció que Michel Díaz «cuenta con una notificación de traslado a México desde el día 11 de julio, por haber violado medidas cautelares impuestas en su momento para la protección del personal del consulado en Shanghái».