Luego del controversial lanzamiento de ‘+57’, Karol G ha compartido un comunicado sobre el tema. Bajo la premisa de rendir homenaje al país, ‘+57’ llegó el pasado viernes, generando gran conversación por sus versos que hacen referencia a la sexualización de menores.
Tras el estreno, ROLLING STONE en Español publicó un artículo que critica la letra y califica la colaboración de algunos de los nombres más destacados del reggaetón colombiano como una decepción.
“Una mamacita desde los fourteen/Entra a la disco y se le siente el ki/Mami, estos shots yo me los doy por ti”, cantan Feid y Maluma en la canción. Además de denunciar la sexualización explícita de menores, el artículo declara que ‘+57’ es un esfuerzo por producir un sencillo pegajoso para discotecas que ha descuidado el valor artístico.
Este lunes 11 de noviembre, Karol G compartió un comunicado sobre la reacción que ha generado el tema. “Siempre agradecida con quienes me siguen y me apoyan, quienes conocen mi proyecto, las intenciones de mi trabajo y las causas cercanas a mi corazón, esas que me mueven, apasionan y por las que trabajo día a día con amor y responsabilidad”.
“Sí me importa mi gente y soy una persona que día a día busco como involucrarme en proyectos donde yo misma pueda extender mi bendición e impactar de una forma positiva la vida de muchas personas”. Mientras colaboradores como Feid y Maluma ignoraron la polémica, las críticas y la responsabilidad del contenido de ‘+57’, la única mujer participante, Karol G, emitió un comunicado donde señala estar “afectada” y se muestra reflexiva frente a su responsabilidad.
Momentos después de que Karol G rompiera silencio, J Balvin compartió el texto, agregando: “Reina acá estamos con vos! Nos has dado tantas glorias que esto no quita tu grandeza, además el tema es nuestro así que aquí estamos incondicional”.
Previamente, el artista había publicado un video en el que agradeció el éxito comercial del tema y aseguró que el mensaje de la canción es que “juntos hacemos la diferencia”. Por su parte, Ryan Castro y Blessd confesaron en un video que no les “importan” las críticas y, si no les gusta el tema, “no lo escuchen”.
“Como artistas, estamos expuestos a la opinión pública, y a las interpretaciones individuales de personas que nos quieren y personas que difieren de lo que hacemos. Siento mucha frustración por la desinformación que se ha dado, con los post falsos que supuestamente he hecho y eliminado desde twitter, cuenta que no uso hace más de seis meses”.
En su mensaje, Karol G reconoce la decepción que el tema provocó a sus escuchas, a la vez que expresa “frustración” por la desinformación que ha conllevado la recepción, desmintiendo la existencia de publicaciones anteriores a este mensaje.
La artista que lideró la colaboración se responsabilizó por el descontento generado, prometiendo que los versos no tenían esa intención. En lugar de solamente defender el sencillo, la intérprete se mostró dispuesta a escuchar y seguir aprendiendo.
“En este caso, desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente. Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender. Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”.
Para cerrar el comunicado Karol G agradeció el apoyo de sus admiradores y agregó un mensaje hacia los colaboradores de la canción recordando la “energía bonita” que existió en el estudio: “Quiero agradecer una vez más a mis fanáticos por su amor y apoyo incondicional, lo valoro muchísimo, y a los artistas que participaron conmigo en la canción, guardo en el Cora la energía bonita con la que trabajamos ese día. Gracias a todos. Carolina”.