. San Salvador, El Salvador
noviembre 27, 2022
Cubierto
26°C

share

Mayo podría cerrar con 1,777 casos de Covid-19, si mantiene la tendencia de inicios de mes

En su inicio mayo a puesto un panorama gris en la salud de los salvadoreños, y el gobierno ya externó su temor de que el coronavirus se desborde e inunde en los centros hospitalarios, y razones para su llamado de alerta hay de sobra.

En los tres primeros días, sin contar los casos de Covid-19 que se puedan reportar hoy, El Salvador ha registrado 131 contagios. Sumó 22 el viernes, 44 el sábado, y 65 anoche, lo que al promediarlo significa que a diario están apareciendo 43.6 pacientes.

“La tendencia de los casos ha subido dramáticamente, aunque también influye el incremento sustancial en el número de pruebas realizadas”, escribió el Presidente Nayib Bukele, en su cuenta de twitter, al anunciar los nuevos casos.

“Está claro que los siguientes días serán decisivos y que, de seguir esta tendencia, nuestro sistema de salud colapsará en un par de semanas”, advirtió

Y es que, en el mejor de los escenarios y de mantenerse esta tendencia, solo en  mayo El Salvador podría sumar 1,353 casos, y cerrar este mes con 1,777, si se le anexan los meses de marzo y abril.

El jefe de Estado afirma que el personal que está a la caza del coronavirus ya no puede ser más rápido, y su punto suena cierto a juzgar la velocidad con que se mueven los contagios.

En marzo, desde el 18 que se conoció el primer caso, se reportaron 37 contagios, es decir 2.8 personas por día, y ya en abril que reportó 387 la cifra promedio se movió a 12.9 a diario; y en la actualidad es de 43.6.