El congresista republicano Matt Gaetz, recientemente propuesto por Donald Trump como fiscal general y secretario de justicia de Estados Unidos, destacó este martes el modelo de seguridad implementado en El Salvador bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele. Sus declaraciones se dieron en el lanzamiento del Caucus de El Salvador del Congreso estadounidense, celebrado en el Archivo Nacional de Estados Unidos.
En su intervención, Gaetz calificó a El Salvador como «un país seguro, esperanzador y lleno de posibilidades». Además, resaltó la disminución de la advertencia de viaje de Estados Unidos hacia el país centroamericano, lograda gracias a las gestiones del Caucus. «La primera iniciativa política de este grupo fue rebajar la advertencia de viaje para reflejar con precisión que El Salvador es seguro para los visitantes estadounidenses», aseguró Gaetz, atribuyendo este logro a una colaboración bipartidista en el Congreso y a la disposición de la administración de Biden y Harris.
El evento reunió a destacadas figuras de ambos países, entre ellas los congresistas Vicente González, Anna Paulina Luna y María Elvira Salazar, el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa, la embajadora en Washington, Milena Mayorga, y el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro.
Gaetz elogió la «transformación» que El Salvador ha experimentado, destacando la efectividad del Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot) y el trabajo de los cuerpos de seguridad. «Conocimos a los héroes policiales que mantienen seguras las calles y a los empresarios que están impulsando el turismo y la prosperidad económica», afirmó.
El congresista también agradeció a los miembros del servicio estadounidense que colaboran con el ejército salvadoreño, subrayando los valores compartidos entre ambas naciones. «Estamos trabajando con amigos que miran a Estados Unidos, usan nuestra moneda, admiran nuestros valores y buscan mayor seguridad y esperanza», destacó.
Reconocimiento de Bukele y cierre de investigaciones
Gaetz, quien recientemente fue absuelto de una investigación por supuesto tráfico sexual, recibió el respaldo público del presidente Bukele, quien lo calificó como «amigo mío». Trump, por su parte, describió a Gaetz como un «abogado tenaz y talentoso», y destacó su formación en la Facultad de Derecho William & Mary.
La designación de Gaetz como fiscal general podría reforzar la relación entre El Salvador y Estados Unidos, especialmente en temas de seguridad, política y desarrollo económico.