Search
Close this search box.

share

Más de 40 estudiantes afectados por intoxicación en Escuela de Nahuizalco

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que la emergencia de intoxicación que se reportó la semana pasada en un centro escolar, en el municipio de Nahuizalco, en Sonsonate, dejó 48 estudiantes afectados.

“Existe una evaluación en el cual se atendieron aproximadamente 48 estudiantes, estos 48 estudiantes presentaban sintomatología con dolor abdominal, náuseas, vómitos que son todos muy congruentes con una situación de intoxicación alimentaria”, indicó Alabi.

El pasado jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que en varias de sus patrullas fueron trasladados los menores de la referida escuela a la Unidad de Salud “Los Arenales” en Nahuizalco, así como en la clínica de Sonzacate y el Hospital Nacional Doctor Jorge Mazzini, en Sonsonate.

Ante lo dicho, el ministro de Salud indicó que los estudiantes afectados rondaban entre los 5 y 19 años y enfatizó que fueron evaluados y hasta el momento todos se encuentran bien de salud.

El funcionario señaló que todos los pacientes fueron evaluados, y no tenían complicaciones severas, sino que registraron síntomas alarmantes, pero fueron dados de alta, progresivamente con los seguimientos correspondientes.

Alabi señaló que han hecho análisis del manejo de los alimentos, la comida misma y el agua, pero principalmente de quién preparó la comida.

“El análisis incluye todo, el análisis incluye alimentos, el agua, y lo más importante, quién maneja los alimentos, ya que a veces tendemos a pensar que es solo el alimento, cuando realmente a veces no es el alimento, lo más común es quién manipula el alimento, ¿cómo?, ¿en qué fases se rompe la cadena de seguridad alimentaria? basta una cantidad microscópica de contaminación para generar una intoxicación”, explicó el funcionario.

En ese sentido, el ministro destacó que el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX) en conjunto con el equipo de epidemiología se encargan de las evaluaciones de los diferentes partes del proceso que pueden conllevar a que una situación como la expuesta.

El ministro indicó que el CIATOX es una nueva área que se encarga de investigar cualquier tipo de intoxicaciones, ya sea de origen de alimentos o otro tipo de sustancias, incluyendo por fármacos, alergias o drogas a fin de identificar ese elemento contaminante.